Crisis

El presidente de Afganistán huyó del país y los talibanes volvieron al poder tras 20 años

Estados Unidos comenzó a evacuar su embajada en la capital afgana, aunque negó que la situación sea comparable con la vivida en 1975 tras la derrota bélica en Vietnam.
Los talibanes se aprestan a tomar el poder de Afganistán tras el retiro de tropas de EE.UU. Foto: Archivo.

Los talibanes se aprestan a tomar el poder de Afganistán tras el retiro de tropas de EE.UU. Foto: Archivo.

El presidente de Afganistán huyó del país y los talibanes volvieron al poder tras 20 años
El presidente de Afganistán huyó del país y los talibanes volvieron al poder tras 20 años

El presidente Ashraf Ghani huyó este domingo de Afganistán horas después de que los talibanes rodearon a Kabul, la capital del país, y exigieron una transferencia del poder tras haber conquistado gran parte del país 20 años luego de haber sido derrocados por Estados Unidos.

Los talibanes, que durante horas se habían mantenido a las afuera de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron al caer la noche afgana, y tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.

Embed

"El ex presidente abandonó la nación", dijo el ex canciller afgano Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional. "Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", agregó.

Para Estados Unidos, Afganistán no es Vietnam

El pánico se apoderó de Kabul varios helicópteros militares sobrevolaron el centro de la ciudad para evacuar la embajada de Estados Unidos, en imágenes que recordaron la huida estadounidense de Vietnam, en 1975, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que nuestro personal (en Kabul) esté seguro y a salvo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena de noticias ABC, sin querer responder si la embajada en Kabul será cerrada.

Kabul (1).jpg

Blinken evitó responder si la evacuación significaba que la embajada iba a ser cerrada, y rechazó comentarios de su entrevistador de que la retirada recordaba la despavorida salida estadounidense al final de la Guerra de Vietnam. "Esto no es Saigón", afirmó.

"Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11/S. Esa misión fue exitosa", agregó el funcionario del gobierno de Joe Biden.

El regreso de los talibanes al poder

Temerosos de que los talibanes reimpongan las duras reglas que caracterizaron a su gobierno, de 1996 a 2001, y que dejó sin derechos a las mujeres, entre otras cosas, muchos afganos hicieron colas en cajeros electrónicos de Kabul para sacar sus ahorros de todo la vida, destacó la prensa internacional.

Kabul Talibanes2.jpg

El vocero talibán Suhail Shaheen dijo a la cadena de noticias británica BBC que el movimiento islamista quiere concretar una "transferencia pacífica del poder en los próximos días" y prometió que la milicia no atacaría embajadas ni diplomáticos ni trabajadores extranjeros, como tampoco tomará represalias contra afganos. Además, aseguró que permitirán que las mujeres estudien y trabajen.

En una semana, los rebeldes islamistas ocuparon las capitales de 26 de las 34 provincias de Afganistán, cinco de ellas este domingo.

Los talibanes iniciaron su avance militar luego de que Joe Biden anunciara sus planes para retirar las fuerzas de su país para fines de este mes.

biden por vacunacion masiva.JPG
El presidente Joe Biden asegura que el 70% de los adultos estará vacunado para el 4 de julio (Foto: AP)

El presidente Joe Biden asegura que el 70% de los adultos estará vacunado para el 4 de julio (Foto: AP)

Biden ordenó este sábado el envío de 5.000 soldados para asegurar la evacuación de emergencia de los empleados de la embajada y de miles de afganos que trabajan con las fuerzas norteamericanas y temen represalias.

El Pentágono, sin embargo, calcula en 30.000 el número de personas que deberán ser evacuadas.

Biden defendió su decisión de acabar con 20 años de guerra, la más larga que conoció Estados Unidos, que se inició tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, como represalia contra los talibanes por rechazar la entrega del jefe de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

"Un año o cinco años más de presencia militar estadounidense no habría marcado ninguna diferencia cuando el Ejército afgano no puede o quiere defender su país", afirmó Biden, según citó la agencia de noticias Télam.