Parricidio en Estados Unidos

Mataron a sus padres: ¿quiénes son los hermanos Menéndez?

Los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron a tiros a sus padres en los Estados Unidos en 1989. Tenían 21 y 19 años respectivamente. Los condenaron a cadena perpetua. Ahora presentaron nuevas pruebas para que se reabra su caso.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Los Hermanos Lyle y Erik Menéndez. Condenados a perpetua por asesinar a sus padres. Quieren que se reabra su caso. (Foto: A24.com)

Los Hermanos Lyle y Erik Menéndez. Condenados a perpetua por asesinar a sus padres. Quieren que se reabra su caso. (Foto: A24.com)

El tribunal los condenó a prisión perpetua por el parricidio. Con una pena accesoria. No podrían nunca ser beneficiado por salidas en libertad condicional. El caso se hizo muy famoso por la enorme repercusión que tuvo en los Estados Unidos.

Los hermanos Menéndez dijeron que actuaron en caso de "defensa propia". Su padre, José Menéndez, los maltrataba sistemáticamente y, además, abusaba de ellos. Los hermanos vivían con miedo porque si llegaban a denunciar a sus padres, estaban convencidos de que terminarían muertos. Por eso tomaron esa tremenda decisión de asesinarlos, el 20 de agosto de 1989.

Embed

Los Menéndez: un hogar con violencia extrema acabó en un parricidio

La noche de ese 20 de agosto de 1989, José y Kitty, los padres, estaban agotados porque habían alquilado un yate en Beverly Hills para ir a pescar tiburones. Por lo tanto, decidieron relajarse viendo una película: "La espía que me amó", una aventura de James Bond, con Roger Moore como el agente 007.

En medio de la noche, los vecinos contaron que escucharon unos estruendos, provenientes del hogar de los Menéndez. Tanto Lyle como Erik habían salido esa noche. Los padres, estaban solos en casa.

El estruendo no fue otra cosa que el sonido de los disparos con los que Lyle y Erik asesinaron a sus padres. José, el padre, recibió un desgarrador disparo a quemarropa en la parte posterior de la cabeza. El arma utilizada no daba chance a nada a la víctima: un escopeta calibre 12. En ese momento, la película había terminado y Kitty, la madre, estaba durmiendo. El disparo la despertó. Salió de la cama, cruzó el pasillo y en ese momento, recibió un tiro en una pierna.

Herida, resbaló en su propia sangre y cayo al suelo. Fue cuando la remataron. Un disparo en el brazo, otro en la pierna y el último en la cara. La potencia de la escopeta la dejo irreconocible. Allí comenzó la otra parte del plan, para intentar engañar a la Justicia y a la policía.

menendez y el parricidio.jpg
La prensa en 1996, reflejo en primera plana la condena perpetua a los hermanos parricidas. (Foto: Captura de TV)

La prensa en 1996, reflejo en primera plana la condena perpetua a los hermanos parricidas. (Foto: Captura de TV)

Los hermanos le dispararon en las rodillas a sus padres ya muertos, como para hacer aparecer el caso como un crimen de la mafia. Lyle y Erik dejaron la escena del crimen, se deshicieron de la escopeta y se fueron a un cine para usarlo como coartada. La película elegida no fue casualidad. Otra de James Bond pero con un título más que sugestivo: "Licencia para matar".

Dos juicios para condenar a los hermanos Menéndez

Los hermanos regresaron luego de la película del cine y siguieron con el plan. Gritaron "alguien asesinó a mis padres" para que todos los vecinos escucharan. Lo policía y la fiscalía de California investigó el caso y Erik y Lyle triunfaron en un primer momento. No hubo evidencia contra ellos y cobraron una cuantiosa herencia: 14 millones de dólares.

Pero de inmediato, comenzaron a despertar tantas sospechas como indignación en los vecinos y familiares. En especial en una hermana de Kitty, la madre asesinada. Los hermanos Menéndez pasaron a darse la gran vida, mejor que la que ya tenían. Usaban el Mercedes Benz que José le había regalado a Kitty. Gastaban fortunas y hacían viajes exóticos. Pero nada de duelo por el asesinato de sus padres ("a manos de la mafia").

La Justicia volvió a investigar y cambió de opinión. Especialmente porque Kitty solía pasar el tiempo en su casa, especialmente en la noche, en su habitación y encerrada con llave. Su psicólogo reveló que la mujer estaba paranoica ya que temía que sus hijos la asesinaran, aunque no había un motivo aparente.

Los llevaron a juicio por primera vez en 1993. A cada hermano por separado. Pero en ambos casos, los jurados quedaron empantanados y no hubo veredicto. El fiscal de la causa, anunció que seguiría bregando para llevarlos nuevamente ante un tribunal.

El 2 de julio de 1996, tres años más tarde, todo cambió para Lyle y Erik. El juez Weisberg condenó a los hermanos Menéndez a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Por el asesinato de sus padres y la conspiración para cometer el parricidio.

menendez y nuevo fiscal .jpg
Erik, Lyle y el nuevo fiscal, el Dr. Garzón, quien está dispuesto a reabrir el caso de los hermanos Menéndez. (Foto: A24.com)

Erik, Lyle y el nuevo fiscal, el Dr. Garzón, quien está dispuesto a reabrir el caso de los hermanos Menéndez. (Foto: A24.com)

El juicio inicial se transmitió por televisión y conmocionó a la opinión pública norteamericana. Las opiniones se dividieron al escuchar a la defensora de los hermanos. La abogada Leslie Abramson, dijo que los hermanos eran maltratados e incluso abusados por su padre de manera reiterada. Por eso, desesperados y temerosos por sus vidas, tomaron la decisión de matar a José y Kitty. El tribunal no contempló esa situación y por eso la pena contra los hermanos Menéndez fue durísima.

El caso se hizo tan famoso, "viral" como se dice ahora, que hasta se convirtió en una serie por streaming de suceso mundial. En castellano se llama "Los hermanos Menéndez: la historia jamás contada", pero en inglés es mucho más precisa: "The Menendez Murders: Erik Tells All". O sea, "los asesinatos de los Menéndez, Erik cuenta todo".

Embed

Allí, el mundo entero conoció de primera mano, las aberraciones que sufrieron los hermanos a mano de su padre. Eso que denunció la defensora en el primer juicio y fue ignorado por completo.

menéndez vida real y seria.jpg
La miniserie por streaming, les abrió la oportunidad de que el mundo conociera la versión de los hermanos Menéndez sobre el caso que conmovió a los Estados Unidos.(foto: Captura de TV)

La miniserie por streaming, les abrió la oportunidad de que el mundo conociera la versión de los hermanos Menéndez sobre el caso que conmovió a los Estados Unidos.(foto: Captura de TV)

Una nueva etapa para los hermanos Lyle y Erik Menéndez

Hubo dos hechos que se aliaron para este momento. Aparecieron nuevas pruebas y cambia el fiscal de Los Ángeles. En enero, se hará cargo el fiscal George Gascon. Los hermanos presentaron un recurso de "habeas corpus" para que su condena sea revisada. Primero para que se acepten las pruebas sobre las vejaciones y operen como atenuantes para el parricidio.

menendez abogada leslie abramson .jpg
La abogada Leslie Abramson, se retiró el año pasado. Pero logró plantear los motivos graves que precipitaron el parricidio y ahora, 28 años más tarde, el caso de los hermanos Menéndez puede ser reabierto. ( Foto: A24.com)

La abogada Leslie Abramson, se retiró el año pasado. Pero logró plantear los motivos graves que precipitaron el parricidio y ahora, 28 años más tarde, el caso de los hermanos Menéndez puede ser reabierto. ( Foto: A24.com)

En segundo lugar, llevan 28 años en la cárcel. Lyle tiene 56 y Erik, 53. Por el tiempo transcurrido y si se aceptan las nuevas pruebas, argumentan que merecen tener un régimen de libertad condicional y lugar de la prisión a perpetuidad. Este martes, una audiencia preliminar determinará cuando podrá reabrirse la causa una vez que Gascon asuma la fiscalía de Los Ángeles.

La verdad desde la cárcel y la miniserie

Después de pamanecer años en silencio y en la cárcel, los hermanos menéndez se animaron a hacer una llamada clave. Contaron su verdad, el porqué del asesinato de sus propios padres. El que primero habló fue Lyle y el que más detalles dio sobre la vida espantosa de vejaciones que vivían ambos hermanos bajo la apariencia de una vida acomodada y sin problemas, en el lújo de Beverly Hills.

Las palabras de Lyle tuvieron todo el apoyo de Erik. No hicieron más que dar todos los detalles de lo que la abogada Leslie Abramson (defensora de Erik en los primeros juicios) contó y relató al tribunal, a la fiscalía y al jurado. Pero esa explicación se rechazó y se los condenó a pena perpetua.

Cuando los hermanos contaron su propio infierno y el miedo a ser asesinados por su padre, los medios se interesaron nuevamente en este caso que conmovió a los Estados Unidos. Cuando llegó la miniserie en streaming, todo se multiplicó. Este año, fue una de las más vistas en el mundo. Entonces algo cambió.

"Habeas corpus" para los hermanos Menéndez

Las pruebas o los "atenuantes" estuvieron siempre allí, pero por casi 30 años fueron ignorados. La abogada Leslie Abramson se retiró de la profesión el año pasado, pero aún hoy asegura que los chicos de entonces y adultos ahora, dicen la verdad de todo el crimen y su vida antes de ese momento.

Contactada por la prensa hace pocos días dijo que no vio ni jamás mirará esa miniserie ni ninguna otra: "La verdad está en los expedientes y la justicia es la única que puede cambiar ese fallo", se limitó a contestar mientras iba con su auto a cargar nafta.

Justamente eso es lo que puede suceder. El nuevo fiscal de Los Ángeles, George Gascón, quiere reabri el caso como dijimos. Entiende que el recurso del "Habeas Corpus" tiene un fundamento sólido en lo que vivieron los hermanos antes de matar a sus padres. En estos días finales de novembre se define si el caso tendrá nuevas audiencias. Ya pasaron 28 años desde el parricidio. Pero el fiscal quiere revisar todo el caso. Tal vez entonces, Lyle y Erik Menéndez puedan obtener la libertad condicional que llevan décadas pidiendo. Y casi con seguridad, habrá una segunda parte para ver dentro de un tiempo en un canal de streaming.