La FIFA no permite ninguna clase de manifestación política en sus competencias. Como lo que sucedió con el brazalete "one love" de apoyo al colectivo LGBTIQ+. Pero en el caso de Palestina, forma parte de las selecciones que juega los torneos de la FIFA, incluso la clasificación para los mundiales.
Ciudades europeas "tomadas" por los marroquíes
Este paso histórico de Marruecos, que lo pone entre los ocho mejores del mundial, tuvo una enorme repercusión en Europa. El país está separado del viejo continente por el Mar Mediterráneo, que miles de personas cruzan todos los años como inmigrantes, muchos de ellos ilegales.
En el caso de Marruecos, en su territorio se encuentran los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. Los marroquíes y otros países africanos intentan ingresar allí para pedir formalmente asilo como refugiados en España.
Por eso, en las calles de Madrid y Barcelona las principales plazas y avenidas de la ciudad se tiñeron del rojo de la bandera marroquí. En la capital española, el árbol de navidad que se ilumina en estos días para anticipar la llegada de la navidad fue el centro de los festejos en la puerta del Sol.
También la rambla barcelonesa fue el epicentro de los festejos -con algunos desmanes - en la capital catalana.
incidentes en Bélgica.jpg
Bruselas luego de incidentes por el festejo de los marroquíes por eliminar a España (Foto: Gentileza La voz)
Incidentes en Bruselas
Marruecos tiene en la capital de Bélgica una de las principales colectividades de inmigrantes. Ya hubo incidentes cuando Bélgica, que estaba en el grupo inicial con Marruecos, quedó eliminada. Ahora, los alocados festejos por las calles de esa ciudad no estuvieron exentos de choques con ciudadanos belgas.
En la ciudad francesa de Lille, los festejos también estuvieron empañados en parte por algunos disturbios.
En resumen, todas las victorias de la selección de Marruecos en el Mundial de Qatar tuvieron celebraciones con altercados en varias ciudades de Europa. Esto obligó a las autoridades a establecer dispositivos especiales de seguridad.
Pero en el plano estrictamente deportivo, Marruecos con su buen juego y un arquero extraordinario en los penales - apasionado por Ariel Ortega y el club River Plate- ya es la sensación del Mundial Qatar 2022.