fuerza

El mundo sigue la lucha contra el coronavirus, con la mirada puesta en la recuperación de China y Corea

18 de marzo de 2020 - 12:13
El mundo sigue la lucha contra el coronavirus, con la mirada puesta en la recuperación de China y Corea

El mundo va a contramano de China y Corea, las dos naciones que comienzan a pensar en la vida en sociedad luego del coronavirus. Pero para el resto del planeta la pandemia se manifiesta, día a día, más potente.

España

 Embed      
Lo peor está por venir adelantó Pedro Sanchez
"Lo peor está por venir" adelantó Pedro Sanchez

“Lo peor está por venir”, dijo el presidente del gobierno español. Pedro Sánchez estuvo en un plenario del Congreso de los diputados para explicar medidas que se toman a diario, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social.

En un solo día, España sumó 2.500 casos de contagios. El número de muertos llega a los 616 y, en total, 13.716 es el total de contagiados. Ese país tiene hoy el 7,55% del total de muertos en todo el planeta.

Para dar más detalles y recomendaciones a la población, el rey Felipe VI hablará por cadena nacional esta noche.

Italia

 Embed      
Italia, epicentro del coronavirus en Europa
Italia, epicentro del coronavirus en Europa

Italia es el país de Europa que más afectado está por el coronavirus, con más de 2.900 nuevos casos. La curva de contagios ni siquiera muestra una leve disminución. Lombardía es la zona en donde comenzó la epidemia.

Tan grave es el panorama diario que el presidente de la Región, Atilio Fontana, dijo que “lamentablemente, el número de contagios no se reduce y continúa siendo alto. Dentro de poco no estaremos en condiciones de darle respuesta al que se enferma”, advirtió para insistir en un cambio de conductas que ni siquiera todo el aislamiento dispuesto parece dar resultado.

Sin embargo, expertos creen que este fin de semana o el próximo, puede llegar el pico de contagios en todo el país. A partir de allí, podrán tener otro análisis para el futuro.

Francia

 Embed      
Francia, quiere garantizar la economía básica para el país
Francia, quiere garantizar la economía básica para el país

Francia es el tercer país europeo en casos de contagios. Cerró por completo sus fronteras y el presidente Emmanuel Macron tomó como un caso personal la gestión contra el avance de la enfermedad. Incluso es el que fogonea la reacción conjunta de Europa antes que las respuestas propias de cada país.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, pidió este miércoles a los empleados de sectores clave "que vayan a sus lugares de trabajo" tomando precauciones para garantizar la "seguridad económica del país" en plena epidemia del coronavirus.

"Invito a todos los empleados de las empresas que aún están abiertas, actividades que son esenciales para el funcionamiento del país, a ir a sus lugares de trabajo en condiciones de máxima seguridad sanitaria".

Estados Unidos

 Embed      
EE.UU. y Canadá cerrarón sus fronteras
EE.UU. y Canadá cerrarón sus fronteras

La fuerza de los hechos llevó a Donald Trump a cambiar su discurso y sus políticas. Días después de asegurar que “el virus no tiene ninguna chance con nosotros", debió hacerse un test cuando el secretario de gobierno de Bolsonaro dio positivo a su regreso de un viaje a Washington en el que acompañó a su presidente a la Casa Blanca.

Ahora, Trump anunció el cierre de la frontera con Canadá, aunque subrayó que ello no afectará el comercio.

La medida se suma a la prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas desde Europa, China y otras regiones afectadas por la pandemia de coronavirus.

"Estaremos, por mutuo consentimiento, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", dijo Trump en un tuit en el que añadió que habrá más detalles sobre la medida.

Australia

Al otro lado del mundo, las malas noticias se acumulan para Australia. Mientras todavía se repone de los efectos de la ola de calor que causó incendios devastadores a fines de 2019, el coronavirus también allí es una cuestión de Estado. El primer ministro, Scott Morrison, muy criticado por su actuación durante los incendios, quiere demostrar otra actitud.

Australia impuso una cuarentena de 14 días obligatoria para los visitantes. Ahora, además recomienda a los australianos a no viajar a las regiones más complicadas del país por el coronavirus.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, hay 204.277 casos en el mundo, en tanto que la pandemia ya causó la muerte de 8.246 personas.