ver más
Moda

Murió Paco Rabanne, el español que revolucionó la moda en el mundo

Tenía 88 años. Vivió en Francia porque su padre, que combatió en la guerra civil española con los republicanos, fue asesinado por las tropas del franquismo.
03 de febrero de 2023 - 13:41
Murió Paco Rabanne, el español que revolucionó la moda en el mundo
Murió Paco Rabanne, el diseñador español devenido en un mito, a los 88 años (Foto: gentileza RTVE).

El diseñador Paco Rabanne, el ícono español de la moda, murió este viernes a los 88 años en Porstall, Francia. La noticia fue adelantada por el medio galo Le Telegramme.

Paco Rabanne se instaló en la pequeña ciudad de Morlaix, en la bretaña francesa. Allí encontró su lugar en el mundo y la fuente de inspiración para lo que sería su revolucionaria trayectoria como creador de moda en todos los sentidos.

Embed

Para los entendidos, Paco Rabanne fue un adelantado a su tiempo. Sus creaciones lograron tal reconocimiento e impacto que ya era una celebridad antes de transformar su nombre en una marca registrada de alcance mundial

paco rabanne joven.jpg

Paco Rabanne jóven, con sus creaciones que revolucionaron la moda europea y mundial (Foto: Gentileza DMAG)

El diseñador nacido en el País Vasco huyó del franquismo y halló refugio en Francia. Allí realizó toda su revolucionaria carrera en el mundo de la moda y de los perfumes y accesorios.

Exiliado del franquismo

Su verdadero nombre era Francisco Rabaneda Cuervo. Nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad de Pasajes, en el País Vasco, España. Su padre peleó a favor de la República en la guerra civil española. Fue ejecutado por los franquistas.

Francisco, con su familia restante, huyó a Francia. Se estableció en el noroeste galo, en la bretaña. Desde el poblado de Morlaix, iniciaría lo que sería una revolución en el mundo de la moda. Estudio en la Academia de Bellas Artes y ya se destacó por su enorme cantidad de trabajos y bocetos para la moda. Eso le abrió las puertas para las casas de "Haute-Couture" de París.

De la fantasía a la Alta Costura

Ya en Morlaix experimentaba en su taller con nuevos y revolucionarios materiales. Fue el primero en emplear metales como adornos o como la "tela" principal de sus vestidos. Eso le permitió diseñar elementos que se aplicaban sobre sus prendas sin necesidad de utilizar ni hilos ni aguja. Esa destreza y nueva tendencia llamó la atención de las grandes casas de la moda parisina.

Comenzó a trabajar en creaciones para todos los grandes, desde Balenciaga, Nina Ricci, Philippe Venet, Courreges, Pierre Cardin y Givenchy.

perfumes paco rabanne.jpg

Dos perfumes icónicos: "Calandre" y "Paco Rabanne pour Homme" (Foto: Paco Rabanne).

El "metalúrgico" inicia su propio camino

Por su habilidad con el aluminio y otros metales, así lo llamaba Coco Chanel. Pero ya estaba listo para dar el salto: de aquellas primeras creaciones firmadas como Frank Rabanne, estaba todo listo para lanzar su marca icónica con un nuevo bautismo: llegaba "Paco Rabanne".

jane fonda.jpg

Jane Fonda, en la futurista película "Barbarella", con un diseño de Paco Rabanne (Foto: gentileza WAG Magazine).

No abandonó nunca su habilidad y costumbre para experimentar con todo tipo de materiales para crear diseños de moda únicos. Su nombre, pronto compitió de igual a igual con aquellas casas para las que había trabajado.

Pero también decidió abrir su estilo a la moda de todos los días. Pasó entonces a ser uno de los vanguardistas y crear tendencias en el "prêt-à-porter", la ropa creada en serie y lista para ponerse y usar.

paco rabanne museo.jpg

Algunas de sus creaciones llegaron al museo de Arte Moderno de Nueva York y al Reina Sofía de Madrid (Foto: Paco Rabanne).

Además, la industria del cine tampoco quiso quedar afuera de su mundo. Diseñó la ropa de la futurista película "Barbarella", interpretada por la joven y atractiva Jane Fonda.

En 1969, lanzó su primer perfume: "Calandre", especialmente pensado para la mujer moderna en la década que cambió al mundo. Solo cuatro años después, en 1973, lanzo "Paco Rabanne pour Homme", acompañando sus diseños de ropa para el hombre.

Un creador de obras para museo

Cincuenta años después de haber abandonado España, llegó el máximo reconocimiento de su país. En 1990 le entregaron el “Dedal de Oro” por su colección para la primavera-verano de ese año. Pero además, logró otro reconocimiento extraordinario: dos de sus creaciones se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en el Reina Sofía de Madrid.

perfume 1 million.jpg

Su última creación en perfumes en 2009, "1 million". (Foto: Paco Rabanne)

En el año 2009 decidió que era el momento de dejar paso a una nueva generación de creadores. No sin antes volver a impactar en el mercado por un nuevo estilo de Paco Rabanne: inconformismo, diseño, audacia e innovación. Antes de "retirarse", lanzó el perfume "1 Million", un éxito rotundo a nivel mundial.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Mundo