Pandemia

Nueva variante sudafricana del coronavirus: Europa se blinda para evitar el virus con "múltiples mutaciones"

La OMS analiza si las vacunas son efectivas ante esa mutación. Países europeos cancelan vuelos provenientes desde esa zona de África. Se detectó también en Israel.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La nueva variante del coronavirus ya es una preocupación mundial (Foto: Archivo)

La nueva variante del coronavirus ya es una preocupación mundial (Foto: Archivo)

"Sabemos que esta nueva variante tiene múltiples mutaciones y hay que investigar que impacto puede tener". La definición es de María Van de Kerkhove, jefa del departamento técnico de la OMS. Este nuevo tipo de coronavirus por ahora clasificado como B1.1.529, es la nueva preocupación mundial de la pandemia. Su aparición es tan reciente que no se sabe cuán contagiosa y peligrosa puede ser. Tampoco si las vacunas contra el coronavirus son eficientes ante esa variante.

El peligro de las mutaciones múltiples

maria van der kherkove.jpg
La OMS expresó su preocupación por la nueva variante del coronavirus (Foto: OMS)

La OMS expresó su preocupación por la nueva variante del coronavirus (Foto: OMS)

La experta de la OMS repitió algo que hemos aprendido durante estos dos años muy difíciles: cuando hay tantas mutaciones, mayores son los peligros de contagio y de eludir las defensas que producen las vacunas.

Esto es lo que ahora comienza a investigar la Organización Mundial de la Salud. Como hay tanta información acumulada tan rápidamente, en pocas semanas habrá una primera evaluación sobre la potencialidad de esta nueva variante.

Mientras tanto, nuevas medidas de "protección"

Los países ya comenzaron a reaccionar para evitar contagios masivos. La primera medida fue la que se aplica casi desde el inicio de la pandemia. Cerrar los accesos de "posibles portadores" del coronavirus.

La Unión Europea fue uno de los primeros bloques en reaccionar en el mundo. Propone suspender rápidamente los vuelos provenientes desde varios países del sur africano. También aquellos que hagan escalas en ese lugar del continente.

Por fuera de la UE, luego del Brexit, Gran Bretaña tomó la delantera con estas medidas. Las precisó aún más. Quienes ya estén en vuelo desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia— deberán quedar en cuarentena si viajan a la nación europea. Los futuros vuelos programados desde esas naciones se suspendieron.

Algunos países de la Europa de los 27 como Alemania, Italia, República Checa y, Países Bajos tomaron medidas similares a Gran Bretaña.

curva de la nueva variante.jpg
La nueva variante tiene una curva de crecimiento incluso mayor que la Delta (Foto: Financial Times)

La nueva variante tiene una curva de crecimiento incluso mayor que la Delta (Foto: Financial Times)

Las vacunas, ¿son efectivas contra esa mutación?

Es la gran pregunta del momento. Hasta ahora, las vacunas han dado protección muy valiosa frente a las diferentes mutaciones del coronavirus. Aún frente a la variante Delta, la más peligrosa hasta ahora. Si bien baja la capacidad de respuesta de las vacunas, éstas siguen siendo eficientes para alejar las chances de morir para aquellos que se enferman.

Ahora hay que analizar a la variante B1.1.529 y sus múltiples mutaciones. Especialmente porque se concentran en las "espículas" que posibilitan que el coronavirus penetre e infecte las células sanas en el cuerpo humano.

"Esta variante nos sorprendió. Tiene muchas más mutaciones de las que esperábamos", dijo el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica. La principal preocupación según declaró de Oliveira es que "tiene un gran salto en la evolución". Esto hace que sea incierto como pueden reaccionar las vacunas ante este nueva evolución del coronavirus.

El único elemento de tranquilidad es que para los científicos, muchas mutaciones no es "per se" algo malo. Lo importante es saber qué pueden hacer para diseminar la infección.

Alemania, el epicentro en Europa

Este viernes registró un nuevo récord de contagios: 76.414 en 24 horas. A lo que debe sumar otras 357 muertes. Esto ha llevado al ministro de salud germano, Jens Spahn, a calificar como "dramática" la situación. Y hasta ahora, su gran enemigo es la variante Delta. Aún no hay reportes de que esta nueva mutación haya llegado a ese país.

¿Se expande por el mundo?

Es otra de las preocupaciones para la OMS. En Sudáfrica y Zimbabue, los casos ya llegan a 1.100 . Además , ya se la detectó en Israel y en Hong Kong.

von der leyen.jpg
La Unión Europea suspende los viajes desde países del sur de África por la nueva variante del coronavirus (Foto: Tuit de Ursula Von der Leyen)

La Unión Europea suspende los viajes desde países del sur de África por la nueva variante del coronavirus (Foto: Tuit de Ursula Von der Leyen)

El impacto económico

Las bolsas europeas abrieron en baja este viernes por este anuncio preocupante. Es por eso que la presidenta del Concejo Europeo, Ursula Von der Leyen propuso: activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529".

Hay que mantenerse alerta y con cuidados

La recomendación de la OMS hasta saber exactamente como se comporta esta mutación es muy clara:

  • Vacunarse
  • Tener las dosis completas
  • Mantener las normas de protección ( barbijos, aislamiento, higiene)
  • Reducir la exposición a posibles contagios o transmisión de la enfermedad

La pandemia, aún con las vacunas, está lejos de ser controlada.

s