Conflicto internacional

Nuevo ataque de Vladimir Putin contra Occidente: lanzó la "rublorización" del gas y una amenaza a la OTAN

En el 28° día de la guerra, el presidente de Rusia exigirá a los "países hostiles" una condición especial para comprar el gas ruso. Además, envió un mensaje a los aliados de Ucrania.
Nuevo ataque de Vladimir Putin contra Occidente: lanzó la rublorización del gas y una amenaza a la OTAN (Foto: AP).

Nuevo ataque de Vladimir Putin contra Occidente: lanzó la "rublorización" del gas y una amenaza a la OTAN (Foto: AP).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles aceptar el pago del suministro de gas natural ruso a Europa sólo en rublos, la moneda oficial de su país. "No tiene sentido suministrar nuestros productos a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros", declaró el mandatario durante una reunión con miembros de su gobierno.

"Por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos", afirmó el presidente de Rusia.

gas rusia.jpg

Putin subrayó que se trata de abandonar el uso de "todas las monedas comprometidas".

"En las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos. Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas", afirmó.

El mandatario añadió que tanto Estados Unidos como la Unión Europea incumplieron en principio sus obligaciones con Rusia. "Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", destacó.

Rusia amenaza con una guerra directa contra la OTAN si la alianza envía tropas a Ucrania

putin presidente ruso.jpg

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el envío de fuerzas de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania llevaría a una confrontación directa entre las Fuerzas Armadas rusas y la Alianza.

El canciller ruso comentó la propuesta hecha por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, de proponer a la OTAN enviar una misión de tropas de paz a Ucrania. El plan, que será presentado durante una reunión de la Alianza este jueves 24 de marzo en Bruselas, prevé el envío de un contingente internacional de paz compuesto por hasta 10.000 militares de varios países.

"Espero que ellos entiendan de qué se trata, esto será precisamente la confrontación directa entre las Fuerzas Armadas de Rusia y la OTAN que todos no sólo querían evitar, sino que dijeron que en principio nunca debería tener lugar", afirmó Lavrov.

lavrov.jpg
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el envío de fuerzas de paz de la OTAN a Ucrania llevaría a una confrontación

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el envío de fuerzas de paz de la OTAN a Ucrania llevaría a una confrontación

Ronda de negociaciones: todavía no hay acuerdo

Por otra parte, el ministro ruso señaló que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania avanzan con dificultad, debido a que Kiev -capital de Ucrania y sede del gobierno de Volodimir Zelenski- "cambia constantemente de posición, rechazando sus propias propuestas".

Polonia dijo la semana pasada que presentaría formalmente una propuesta para una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN. Pero Lavrov consideró una provocación la propuesta pacificadora de Varsovia.

se-abren-las-negociaciones-entre-rusia-y-ucrania-en-bielorrusia-1319122.jpg
El ministro ruso señaló que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania avanzan con dificultad (Foto: AFP).

El ministro ruso señaló que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania avanzan con dificultad (Foto: AFP).

"Es difícil deshacerse de la impresión de que ellos [Ucrania] tienen la mano sostenida por los colegas estadounidenses, a los que, de acuerdo con los politólogos, tanto nuestros como occidentales, simplemente no les interesa que este proceso [de negociación] finalice rápidamente", sostuvo Lavrov.

"Esperan seguir bombeando armas a Ucrania", aseguró. "Aparentemente, quieren mantenernos en un estado de combate el mayor tiempo posible", agregó.