Picante

Piñera le pidió la renuncia a todos sus ministros. Levantan el toque de queda en Santiago.

26 de octubre de 2019 - 13:08
Piñera le pidió la renuncia a todos sus ministros. Levantan el toque de queda en Santiago.

Tras siete días de conflicto en Chile, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este sábado que si las condiciones lo permiten levantará todos los "estados de emergencia" a partir de las 24 hs. de este domingo. Además, les solicitó a los ministros poner sus cargos a disposición para poder nombrar un nuevo gabinete.

 Embed      

Durante una cadena nacional, Piñera expresó que “he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete. Así enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de estos nuevos tiempos”.

Allí, también, se refirió a los hechos ocurridos durante la última semana y la marcha del millón que se desarrolló este viernes: “El país y los chilenos hemos vivido un momento de brutal y destructiva violencia. Pero también hemos escuchado el profundo mensaje de la ciudadanía, pidiendo y exigiendo una sociedad más justa y más solidaria”.

 Embed      
Piñera enfrenta denuncias por violación a los DD.HH.
Piñera enfrenta denuncias por violación a los DD.HH.

“Nuestro gobierno también se ha hecho cargo, con voluntad y con urgencia, de atender el profundo mensaje que hemos escuchado de todos los chilenos. Por eso le hemos propuesto al Congreso una exigente agenda social, que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y más significativos de nuestros compatriotas”, expresó el presidente chileno.

Sobre la marcha dijo que fue multitudinaria, alegre y pacífica. “Abre varios caminos de futuro y esperanza”, concluyó e instó a que el pueblo chileno vuelva a sus actividades con normalidad.

Datos tras 8 dias de protestas:

  • 20 fallecidos durante las manifestaciones callejeras
  • 3.162 detenidos, 343 son menores de edad
  • se denunciaron violaciones a los derechos humanos y abusos.