Crisis en Medio Oriente

Por qué Estados Unidos y el Reino Unido unieron fuerzas y bombardean Yemen

Los dos países aliados atacaron posiciones de los hutíes, un sector que quiere tomar el poder en ese país. Es aliado de Hamas y ataca los barcos que cruzan el Mar Rojo, especialmente de petróleo y gas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Yemén bajo ataque. Estados unidos y el Reino Unido bombardearon posiciones de los Hutíes. ( Foto: Gentileza: Cope)

Yemén bajo ataque. Estados unidos y el Reino Unido bombardearon posiciones de los Hutíes. ( Foto: Gentileza: Cope)

Desde que comenzó la guerra tras el ataque de Hamas en territorio israelí, el pasado 7 de octubre, Los hutíes han intensificado sus ataques sobre los buques que surcan a diario el Mar Rojo, una manera de conectar rápidamente el comercio marítimo entre los países europeos y asiáticos.

Estados Unidos decidió pasar de las reiteradas advertencias a la acción directa. Bombardearon posiciones de Yemen, junto con Gran Bretaña, como parte de un plan para restablecer la navegación tranquila por el Mar Rojo.

Los ataques a los buques han adquirido en estos últimos años un aspecto que podría ser catalogado como piratería en pleno siglo XXI.

Embed

Los hutíes en la mira de los ataques de EE.UU. a Yemen

El presidente norteamericano, Joe Biden difundió un mensaje por las redes sociales para poner en claro la posición de su país sobre los bombardeos: “Se producen en respuesta directa contra ataques sin precedentes de los hutíes contra buques mercantes internacionales que pasan por el Mar Rojo a diario. Incluso, han usado por primera vez en la historia misiles balísticos antinaves”.

Enseguida, Biden escribe los principales perjuicios de la acción de los hutíes en esa ruta comercial clave: “Esos ataques han puesto en peligro a personal militar estadounidense, marinos civiles y nuestros socios, han amenazado el comercio y la libertad de navegación”.

yemen bajo ataque 3.jpg
EE.UU. y el Reino Unido con drones y misiles en lugares precisos guíados por satelite. (Foto: Captura de TV)

EE.UU. y el Reino Unido con drones y misiles en lugares precisos guíados por satelite. (Foto: Captura de TV)

En un rápido resumen de las acciones temerarias de esa facción de los yemeníes se puede consignar:

  • 27 ataques a navíos comerciales de más de 20 países con lesiones y heridas para las propias tripulaciones abordadas.
  • Amenazas o marinos mercantes tomados como rehenes en actos de una moderna piratería.
  • Perjuicio económico global. Ya son más de dos millares de barcos los que se han visto forzados a desviarse miles de kilómetros en otras rutas.
  • Evitar el cruce por el Mar Rojo encarece los costos y repercute en la suba del precio de las mercaderías transportadas ( especialemente combustibles, insumos y alimentos).

Estos primeros ataques sobre posiciones hutíes han costado al menos la muerte de 5 personas y un número no determinado de heridos.

Los misiles y drones de Estados Unidos y Gran Bretaña cayeron sobre los sitios desde los cuales los hutíes lanzan sus misiles sobre Israel o sobre el Mar Rojo.

mar rojo .jpg
las posiciones de barcos atacados en el mar rojo (Foto: Gentileza El Universal)

las posiciones de barcos atacados en el mar rojo (Foto: Gentileza El Universal)

La respuesta de los Hutíes tras el ataque a Yemen

Los milicianos, en guerra civil en su propio país, respondieron lanzando una andanada de misiles contra los navíos de guerra de los dos aliados de la OTAN.

Mientras tanto, las preocupaciones de los países de la región por evitar una escalada tras los hechos del pasado 7 de octubre se han vuelto a poner en acción.

Arabia Saudita, clave por su riqueza petrolera y por ser la cabeza de la enorme mayoría sunnita en el múndo árabe, lanzó un llamamiento de “moderación” tras los bombardeos estadounidenses y del Reino Unido en Yemen.

Arabia, además, es uno de los principales aliados en los países árabes de los Estados Unidos.