historias

¿Qué hacer en Riviera Maya? Top 10 de actividades

¿Qué hacer en Riviera Maya? Top 10 de actividades

A la hora de planificar un viaje a México y buscar actividades que hacer en Riviera Maya, probablemente el viajero se encuentre con que le tomará más días que cualquier otro destino de México si quiere hacer todo lo que este lugar ofrece.

Desde sus playas paradisíacas hasta sus sitios históricos, pasando por la barrera de coral más grande del mundo, el turista no tardará en llenar su agenda con actividades que hacer en Riviera Maya los días que dure su viaje.

Sitios históricos que no dejan de maravillar

Las ruinas de Tulum son un yacimiento arqueológico de una ciudad maya que se sitúa sobre un acantilado enmarcado por aguas transparentes del color turquesa característico del mar caribe.

Se trata de una visita de una duración de dos horas tras la cual se puede disfrutar de un baño en una de las playas más bellas del mundo.

Chichén Itzá es otro de los sitios imperdibles cuando se busca qué hacer en Riviera Maya.

De hecho, es una de las siete maravillas del mundo moderno y uno de los lugares más visitados de México.

Se trata de las ruinas de una ciudad de la civilización Maya que tiene algunos de sus edificios y construcciones, tales como la Pirámide de Kukulkán o el Juego de Pelota, con un alto grado de conservación.

Se estima que la visita a todo el predio lleve cerca de cuatro horas, luego de las cuales se puede tomar un baño en el cenote Ik Kil, uno de los lugares más impresionantes que no debe dejar de visitarse.

Otro de los yacimientos arqueológicos ineludibles son las Ruinas de Cobá. Se trata del sitio arqueológico más extenso en donde alguna vez habitó la civilización maya. Es un sitio menos atestado de turistas, lo cual lo hace más fácil de disfrutar.

Su particularidad, con respecto a las dos ruinas anteriores es que sus estructuras y monumentos se encuentran situados a lo largo de la selva y que sus edificios históricos tienen un menor grado de reconstrucción que los otros dos.

Para los visitantes más intrépidos, se recomienda subir a la pirámide más alta, desde la cual se conseguirá tener una vista panorámica de las ruinas y de la selva.

El último sitio histórico que se recomendará es Izamal, un pueblito lleno de vida, cuya característica distintiva es que todos los edificios del centro histórico se encuentran pintados de amarillo.

El casco antiguo merece ser recorrido de punta a punta ya que allí se pueden encontrar mezcladas casas coloniales con pirámides mayas. La recomendación en Izamal es perderse sin rumbo por sus callecitas y probar allí alguna de las delicias gastronómicas que tiene Yucatán para ofrecer.

Islas para sentirse en el paraíso

La Isla Mujeres es una de las excursiones que ningún viajero debe perderse en su recorrido por la Riviera Maya. Las aguas transparentes y el gran arrecife de coral hacen de esta isla uno de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel y buceo.

Para los menos aventureros la Isla no deja de ser un lugar de interés, ya sea por sus hermosas playas, como por la gastronomía típica que tiene para ofrecer.

La Isla de Holbox es otro destino paradisíaco que puede recorrerse a pie y que, a pesar de que año a año recibe mayor afluencia turística, continúa siendo más tranquila que su par más conocida.

Los atardeceres en Punta Coco, los recorridos por la playa y los restaurantes de categoría hacen de esta isla un buen paseo de día completo.

Lugares de otros mundos

La Laguna Bacalar es un espejo de agua con distintas tonalidades de azul que se unen con el cielo; de hecho, su nombre maya se traduce como “lugar donde nace el cielo”.

El motivo de los colores es que el fondo de la laguna está repleto de cenotes con distintas alturas, lo cual hace que el reflejo del sol en el agua produzca distintos tonos de azul.

Una de las cosas que hacer en Riviera Maya más impresionantes es la visita a los cenotes, que son cuevas calcáreas producidas por la erosión que se encuentran inundados de aguas transparentes.

Hay cenotes abiertos, semiabiertos y cerrados dependiendo del grado de derribo de su techo. El de Chac Mool y el Dos Ojos son los más recomendables para bañarse y bucear a través de sus ríos subterráneos. En los cenotes abiertos se puede practicar snorkel.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an es el espacio natural protegido más grande del Caribe. La fauna, la flora, las ruinas mayas sumergidas y las playas vírgenes de arena blanca hacen de este un lugar imperdible en cualquier viaje por la Riviera Maya.

Sian Ka´an puede recorrerse en lancha con un guía o, para quienes deseen pasar la noche allí, hay bungalows que pueden reservarse para disfrutar una noche de tranquilidad en la naturaleza.

Parques de aventura

Por último, para todos los viajeros aventureros o para las familias que viajen con niños, se recomienda no dejar de visitar los parques temáticos como Xcaret y Xplor.

Estos parques ofrecen actividades de aventura en conexión con la naturaleza local. Así, actividades como buceo con tiburones y rayas, o la caminata debajo del agua, son las favoritas de los más audaces.

Se habló de