Quién es Nasry Asfura, el candidato respaldado por Trump y declarado como ganador de las elecciones en Honduras
Las elecciones presidenciales fueron el 30 de noviembre. El candidato con más votos, gana la elección de manera directa. Un mecanismo simple para definir el nombre del futuro primer mandatario. El recuento se demoró casi un mes y Donald Trump presionó desde la Casa Blanca.
El empresario Nasry Asfura. Proclamado presidente electo de Honduras, tras un mes de controversias. Aliado de Trump. (foto: A24.com)
Ya iba camino a ser una vergüenza para América Latina. Como las elecciones en Nicaragua, en Venezuela o en varios años en Bolivia. Honduras necesitó esperar 25 días para saber el nombre de su futuro presidente. Las elecciones generales se hicieron el pasado 30 de noviembre. Pero recién este 25 de diciembre se proclamó al vencedor en un recuento por demás turbio. Se trata de Nasry "Tito" Asfura, el empresario que derrotó al gobierno izquierdista de Xiomara Castro ( su candidata llegó lejísimos en un tercer lugar) y a otro empresario, Salvador Nasralla, calificado de moderado y con vínculos con el gobierno de Castro.
"Hoy, con profunda emoción, les extendio mi mano para caminar juntos. No les voy a fallar", dijo en un mensaje navideño, luego de ser proclamado como presidente electo.
Embed
El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros en saludar al vencedor, en otro país de Latinoamérica que gira a la derecha.
milei por honduras
Aunque parezca una broma, es la más absoluta verdad. Papá Noel, dejó al pie del árbol de Navidad de los hondureños, un regalo muy esperado: un presidente, por fin.
Quien es "Tito" Asfura
Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah, nació en Tegucigalpa, la capital del país, el 8 de junio de 1958. Es un político y empresario, conocido localmente como “Papi a la Orden”. Por la disciplina que impuso, primero en la empresa privada y luego, en su carrera política. Se formó como empresario de la construcción antes de entrar en la política. Desde hace años es la figura principal del Partido Nacional de Honduras, una agrupación con clara adscripción a las teorías liberales de la economía. Fue alcalde del Distrito Central (Tegucigalpa) entre 2014 y 2022. Como sucede en cualquier democracia del mundo, gobernar la capital del país es un antecedente de gran peso a la hora de dar el salto al plano nacional. "Tito" no fue la excepción: Desde ese cargo construyó su base política nacional en todo el país.
Pero su camino a la casa de Gobierno no fue fácil. Asfura ya se había presentado a la presidencia en 2021, cuando fue derrotado por la candidata de izquierda Xiomara Castro. En el primero de los enfrentamientos que se vienen repitiendo en ese país como en la región: las tendencias liberales vs. las partidarias de un mayor control y participación del Estado.
Para Asfura, la revancha acaba de llegar. Pero en un desenlace patético, que enturbia la calidad de la democracia de esa nación centro americana. En las elecciones del 30 de noviembre de 2025, volvió a competir y el conteo se demoró ni bien parecía darle una tendencia ganadora. Ya en el primer día del recuento oficial. Hubo que esperar tres semanas de conteo muy ajustado y con denuncias de irregularidades. Finalmente, fue proclamado presidente electo con el 40,27 % de los votos, superando por menos de un punto al candidato centrista Salvador Nasralla. El tiempo transcurrido se "comió" la revisión de miles de votos que son para la polémica. Nasralla dice que pudo dar vuelta el resultado. Por su parte, el presidente electo dijo que el nivel de votos restantes no eran suficientes para arrancarle la victoria. Triunfó el candidato de la Casa Blanca.
Asfura presidente
Empresario, de ideas liberales. Un aliado para Trump en Centroamérica llega a Honduras. (foto: Gentileza BBC)
Honduras: Giro a la derecha y otro aliado para el presidente Trump
Su carrera ha estado salpicada por acusaciones de corrupción y alegatos de desvío de fondos municipales, aunque las principales diligencias no prosperaron en los tribunales hondureños. Pese a lo cual, durante la campaña, recibió apoyo explícito de Donald Trump, quien lo presentó como un “amigo de la libertad” y condicionó parte de la ayuda estadounidense a su victoria, además de intervenir políticamente en el proceso electoral hondureño.
Cuando el escrutinio definitivo se empantanó, por lo menos dos veces, desde Washington llegó una advertencia: "La opinión popular se ha expresado claramente y alterarla puede tener graves consecuencias". Eso y decir "den ganador a Asfura", fue exactamente igual.
Sus ideas económicas son liberales, partidarias de la libre empresa y los emprendimientos privados como creadores de trabajo y riqueza. En campaña habló de llevar adelante un plan para "sanear" al estado o lo que es lo mismo, que la motosierra llegará a Honduras. Su alineamiento con Washington tiene otra cara visible: pondrá el énfasis en la seguridad y combate a migración irregular, y potencial refuerzo de políticas económicas conservadoras. Como otros candidatos triunfantes de la derecha en países vecinos, fortalecerá bloques regionales más afines a políticas pro-mercado y alianzas estratégicas con EE. UU.
Regímenes autoritarios como el de Nicaragua, con el matrimonio Ortega, empieza a verse rodeado y solitario, solo sostenido por Cuba y en mucho menor medida, por México. Sheinbaum no está en condiciones de sumar otro frente de conflicto en su ambigua relación con Donald Trump.
El giro a la derecha de América Latina
El demorado triunfo de "Tito" Asfura configura otro país de la región que pasa a ser gobernado por fuerzas políticas de derecha. Son ya 11:
Honduras
El Salvador
Costa Rica
Panamá
Rep. Dominicana
Ecuador
Perú
Paraguay
Bolivia
Chile
Argentina
america latina gira a la derecha
El triunfo de Asfura en Honduras profundiza el giro a la derecha de esta región en el mundo. (Foto: A24.com)
Con las claras referencias de Nayib Bukele desde El Salvador en América Central y Javier Milei, desde la Argentina en Sudamérica.
En los países gobernados por la izquierda, tres son complejos para caracterizarlos como democracias:
Cuba
Nicaragua
Venezuela
Y luego están:
México
Guatemala
Colombia
Brasil
Este giro a la derecha, le da ímpetu a Donald Trump y el departamento de Estado para su propósito de recuperar influencia en la región, gran parte de ella, ganada por China.
En este plan, se debe inscribir un nuevo nombre: Nasry Asfura, el presidente electo de Honduras.