Pandemia

Reino Unido: 50% de la población con defensas para el Covid

Es por haber tenido la enfermedad o por haberse aplicado las dosis. Ya recibieron la vacuna 34 millones de personas y se dan 480 mil dosis diarias.
por Roberto Adrián Maidana | 30 de mar de 2021 - 11:17
Reino Unido: la mitad de la población ya posee defensas contra la pandemia (Foto: AP)

Reino Unido: la mitad de la población ya posee defensas contra la pandemia (Foto: AP)

El cambio que sufrió Gran Bretaña desde el comienzo de la pandemia parece dar sus frutos. Pasaron de la tesis de la "inmunidad de rebaño", sin importar el costo, a los controles y cuarentenas mientras se desarrollaban las vacunas. Especialmente, la de Oxford. El Reino Unido fue el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna distribuida por el laboratorio AstraZeneca.

A mas de tres meses de su aplicación, la oficina nacional que acumula los datos estadísticos del país ya tiene resultados alentadores. El 50% de la población ya tiene anticuerpos contra la pandemia. Ya sea por haberse contagiado o por haber recibido las dosis de la vacuna de Oxford. La noticia se conoce luego de que Gran Bretaña estuviera 24 horas sin ninguna muerte por Covid, por primera vez en seis meses.

Este dato, apunta sobre todo al éxito que viene teniendo el plan de vacunación en el Reino Unido. Con un promedio de 480.000 dosis diarias, es uno de los países que, proporcionalmente, más vacunas da por día. Ya la recibieron más de 34 millones de personas. Es el cuarto país del mundo en números absolutos por cantidad de inmunizados.

La ONS (la oficina de estadísticas) publicó los resultados de una investigación que concluyó el pasado 14 de marzo. Los testeos de sangre para comprobar los anticuerpos contra el coronavirus fueron un éxito. Una de cada dos personas ya tiene las respuestas adecuadas en su sistema inmunológico.

Esto es la confirmación de que la mitad de la población o ya tuvo la enfermedad o ya recibió la vacuna. En ambos casos, debería tener una inmunidad frente a la enfermedad. Algo especialmente importante, ya que la variante "británica" es mucho más contagiosa que el virus original.

Boris Johnson y la campaña de vacunación.jpg
Boris Johnson satisfecho por el plan de vacunación en Gran Bretaña (Foto: AP)

Boris Johnson satisfecho por el plan de vacunación en Gran Bretaña (Foto: AP)

En la población de mayor edad

Los datos también muestran un éxito para proteger a las personas de mayor riesgo. El 75% de las personas mayores de 70 años han dado positivo a la presencia de anticuerpos. El porcentaje es igual en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia

Pero al mismo tiempo, han encontrado una disminución con el paso del tiempo de los anticuerpos. Lo que refuerza la necesidad de aplicar una segunda dosis.

"El programa de vigilancia debe continuar", sugiere la Oficina de Estadísticas, hasta lograr la ansiada "inmunidad de rebaño", pero esta vez gracias al avance de la ciencia.

El estudio tuvo la participación de la Universidad de Oxford, quienes desarrollaron la vacuna que posee el laboratorio AstraZeneca. Y su variante de la India, "Covieshield".

El primer ministro Boris Johnson se contagió en marzo de 2020. Debió ser internado en terapia intensiva. Entonces cambió su enfoque sobre la pandemia. Y hora puede apreciar los resultados.

Se habló de