Guerra entre Rusia y Ucrania

Rusia abandona la ciudad de Jerson, clave en la ocupación del territorio de Ucrania

La ciudad de Jerson es el límite del avance de las tropas rusas. Volodimir Zelensky advierte que todo puede ser una maniobra estratégica de Vladimir Putin.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Las tropas rusas se retiran de la ciudad de Jerson

Las tropas rusas se retiran de la ciudad de Jerson, una ciudad clave en la guerra con Ucrania (Foto: Gentileza 20minutos)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Rusia ordenó la retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana de Jerson. Es una ubicación clave desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. El gobierno de Volodimir Zelensky recupera el control de la ciudad que marca el máximo avance del ejército del Kremlin. Luego de 8 meses y medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, esta retirada es considerada como un posible punto de inflexión en el conflicto.

Jerson está ubicada en una de las cuatro provincias de Ucrania que Vladimir Putin ocupó y pretende anexar a su país. ¿Es el anticipo de una derrota o un repliegue estratégico de Moscú?

Estados Unidos estima que desde el comienzo de la guerra, las muertes en ambos mandos pueden llegar a las 200.000 personas, entre soldados y civiles.

Embed

Jerson: ¿derrota o retirada estratégica rusa?

La noticia de la retirada rusa de la ciudad de Jerson dio la vuelta al mundo. Es interpretada como un posible punto de inflexión en la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el comienzo de la invasión, Moscú logró un rápido avance desde el este. Cuatro regiones de Vladmir Putin reclama como parte del territorio ruso "histórico". Pero luego del fallido intento de tomar Kiev, la capital de Ucrania, su avance se estancó.

jeerson, ciudad devastada.jpg
Jerson, ciudad devastada recuperada por las tropas de Ucrania (Foto: Gentileza Huffpost)

Jerson, ciudad devastada recuperada por las tropas de Ucrania (Foto: Gentileza Huffpost)

La ayuda de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue vital para la contraofensiva ucraniana. Comenzó a recuperar ciudades y esta situación en Jerson puede cambiar el curso de la guerra.

jerson retirada rusa.jpg
Retirada rusa de Jerson, la ciudad que marcó el máximo avance de la invasión sobre Ucrania (Foto: Captura de TV)

Retirada rusa de Jerson, la ciudad que marcó el máximo avance de la invasión sobre Ucrania (Foto: Captura de TV)

Una retirada clave para la guerra

Jerson es una ciudad del sureste de Ucrania. Tiene casi 300.000 habitantes y está ubicada sobre la margen occidental del río Dniéper. Ese es gran parte de su valor estratégico. Es la capital de una de las cuatro provincias tomadas por Rusia. Vladimir Putin las considera parte de la "Rusia grande".

La retirada de la ciudad es vista como una derrota sensible para los objetivos del Kremlin. Es una cuña que logra el ejército ucraniano en su plan para recuperar el manejo de todo su territorio.

Además, Jerson tiene otro valor muy importante. Desde allí, surge un curso de agua que alimenta a la península de Crimea. La zona ocupada por Rusia desde 2014. Sin ese recurso, la provisión de agua para Crimea puede ser crítica.

La ocupación era el paso previo a la anexión al territorio ruso. Pero solo duró 6 semanas, hasta que el Kremlin ordenó abandonar la ciudad.

bandera de ucrania en el ingreso a Jerson.jpg
La bandera de Ucrania, flamea en el camino de ingreso a la ciudad de Jerson (Foto: Gentileza El Diario)

La bandera de Ucrania, flamea en el camino de ingreso a la ciudad de Jerson (Foto: Gentileza El Diario)

Retirada de Jerson: ¿derrota rusa o estrategia bélica?

La recuperación de Jerson por parte de Ucrania es un momento clave de la guerra. Se interpreta como una dura derrota para Rusia y un posible momento de cambio en el curso del conflicto.

Sin embargo, Volodímir Zelensky evita toda señal de triunfalismo: "El enemigo no nos hace regalos”, dijo en un mensaje luego de oficializada la retirada de las tropas invasoras.

Las palabras del presidente de Ucrania tienen fundamento. El jefe de las tropas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, dijo que la retirada se decidió para salvar las vidas de sus hombres y mantener su capacidad de combate. La medida tiene el visto bueno del ministerio de defensa y por supuesto, de Vladimir Putin.

Por eso el mandatario Ucraniano prefiere ser prudente. Varias veces en estos 8 meses y medio de combates Moscú pareció decidir repliegues de zonas atacadas, para luego retomar su ofensiva. Como ocurrió con los recientes bombardeos sobre Kiev, una vez fracasado el intento de tomar la capital ucraniana.

la ciudad de Jerson.jpg
Jerson marca el límite del avance ruso y de allí parte un curso de agua que abastece a la península de Crimea (Foto: RNC)

Jerson marca el límite del avance ruso y de allí parte un curso de agua que abastece a la península de Crimea (Foto: RNC)

El pasado 30 de septiembre, Putin anunció la triunfal la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Lugansk, Donetsk, Zaporiya y Jersón. Cuarenta días después, Rusia deja una de las zonas que considera "parte de su territorio". El movimiento zigzagueante de Vladimir Putin permite sospechar otros planes. Aunque por el momento, la liberación de Jerson es interpretada como una gran victoria de Ucrania.

s