historias

Senadores y diputados piden a la Justicia que investigue a Jair Bolsonaro por insultar a una periodista

20 de febrero de 2020 - 13:11
Senadores y diputados piden a la Justicia que investigue a Jair Bolsonaro por insultar a una periodista

El escándalo en Brasil por los dichos de Jair Bolsonaro va en aumento. El presidente de ese país descalificó la investigación de una periodista del medio "Folha de Sao Paulo".

La periodista Patricia Campos Mello denunció que durante la campaña electoral de 2018, una empresa de expertos informáticos y redes sociales montaron una campaña de "fake news" contra el PT, el partido de Lula. El objetivo: dañar la principal oposición electoral a Bolsonaro.

Bolsonaro hizo suya la declaración de un empleado arrepentido de la compañía que insinuó que la periodista quiso conseguir la información proponiendo favores sexuales. El medio respondió publicando las evidencias en que se basó el artículo.

En Brasilia, la polémica por los dichos del presidente llegaron hasta el Congreso. El rechazo, especialmente entre las legisladoras, fue inmediato. Salvo un pequeño grupo que secundó expresiones no menos sexistas y discriminatorias de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del Brasil y diputado por San Pablo.

Más de 70 senadores y diputados brasileños solicitaron a la Procuración General de la República (PGR) que investigue al presidente Bolsonaro por haber violado el "decoro" que exige su cargo. Promueven la denuncia por los insultos con expresiones sexistas a la periodista.

La presentación lo acusa en concreto de haber realizado "insinuaciones livianas, sexistas, machistas y misóginas" contra Patricia Campos Mello.

 Embed      
70 parlamentarios piden enjuiciar a Bolsonaro por conducta indecorosa
70 parlamentarios piden enjuiciar a Bolsonaro por "conducta indecorosa""

La denuncia de este casi centenar de legisladores especifica que con sus dichos, Bolsonaro "atentó contra la libertad de expresión periodística" y violó "la igualdad de género y la dignidad de la persona humana".

El documento entregado a la Procuración General fue firmado por parlamentarios opositores del Partido de los Trabajadores, Red de Sustentabilidad, Partido Socialismo y Libertad y Ciudadanía.

Algunos creen que hay razones para ir más allá. Como el jurista Walter Maierovich, quien sostuvo incluso que el presidente puede ser objeto de un juicio político. En su opinión, "no se comportó de forma compatible con la dignidad y honra de su cargo".

Otro que se sumó a las críticas fue el expresidente Fernando Henrique Cardoso. El intelectual, economista y político, luego de su etapa de gobierno, mantiene un alto prestigio en Brasil. El exmandatario afirmó que las palabras de Bolsonaro fueron una "grosería inaceptable".

La Asociación Nacional de Prensa fue la primera entidad que pidió la intervención del departamento federal que dirige a los fiscales. Ahora, se sumaron los parlamentarios con su denuncia contra Bolsonaro.

Lo Último de Show