Pandemia

Sputnik light, la vacuna de una dosis registrada por Rusia

El instituto Gamaleya desarrolló una variante que precisa una sola dosis y es efectiva en un 85%
por Roberto Adrián Maidana | 29 de marzo de 2021 - 11:12
La Sputnik light (monodosis) con una respuesta del 65% es igualmente efectiva para atacar esta pandemia

La "Sputnik light" (monodosis) con una respuesta del 65% es igualmente efectiva para atacar esta pandemia, aseguran desde el Instituto Gamaleya.

El ministerio ruso de Salud acaba de registrar la versión "light" de la vacuna Sputnik V. La diferencia es que solo debe aplicarse una dosis para producir inmunidad. El objetivo es contribuir a acelerar el ritmo de vacunación, especialmente en los países de menores ingresos que están complicados para acceder al mercado de las vacunas contra el COVID-19.

La noticia había sido adelantada por el propio presidente ruso, Vladimir Putin. La investigación avanzada sobre un fármaco que solo requiriera la administración de una sola dosis. Y este lunes, se informó por parte del Kremlin que una vez finalizados lo estudios y pruebas de fase III, la "Sputnik light", ha sido registrada.

"Presentamos la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de la vacuna de una sola dosis Sputnik Light”, informaron en su momento desde el Instituto Gamaleya. La vacuna no reemplazará a la original de que requiere dos dosis, sino que se estará a disposición para países que por diferentes motivos, principalmente el económico, les resulte imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

La efectividad de la versión "light"

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está "demostrada", aunque tal como ocurrió con la Sputnik V, su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser mejor estudiada.

De todas maneras, aseguran que la inmunidad de esta versión monodosis es del 65%, porcentaje más que suficiente como para considerar eficiente a la vacuna y comenzar con su aplicación, una vez autorizada.

Tal como sucedió con la primera vacuna, todavía no se han presentado trabajos a la comunidad científica sobre cómo se ha elaborado y los resultados de las fases de experimentación.

La aprobación de The Lancet

La Sputnik V fue eje de una controversia mundial hasta que el pasado 20 de febrero, la revista especializada "The Lancet" publicó un trabajo avalando su seguridad y eficacia.

Por su parte, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev dijo: “Se puede convertir en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.

Cómo es la vacuna Sputnik

El vector utiliza un adenovirus. Se remueve el gen con el código de una proteína y se coloca otro que afecta el desarrollo de las espículas ("spikes") que permiten la infección de células sanas.

Este elemento insertado ayuda al sistema inmunológico a crear las respuestas con los anticuerpos necesarios para proteger contra el coronavirus.

Como se trata de vectores, los adenovirus, por ejemplo que pueden causar influenza, no son nuevos, se han usado durante muchísimo tiempo y el cuerpo humano elabora fácilmente sus defensas. Por eso las elevadas tasas de eficiencia que presenta esta vacuna, en su versión de dos dosis.

La "Sputnik light" (monodosis) con una respuesta del 65% es igualmente efectiva para atacar esta pandemia, aseguran desde el Instituto Gamaleya.

Se habló de