The Lancet y la publicación sobre la Sputnik V: qué importancia tiene y qué significa

por Romina Cansler | 02 de febrero de 2021 - 18:53
The Lancet y la publicación sobre la Sputnik V: qué importancia tiene y qué significa

La revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, publicó los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V. La noticia fue celebrada por el Gobierno ya que, con este paso, se confirmó que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad. Pero, ¿Qué significa y qué importancia tiene el aval por pares?

Los datos publicados este martes indican que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6%, que aumenta hasta el 91,8% entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años. Se analizaron los resultados en casi 20 mil voluntarios y demostró ser 100% efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

Más allá de que los entes regulatorios aprueben una vacuna o fármaco, la revisión por parte de sus pares (especialistas en la materia) y su publicación en revistas con arbitraje internacional, ratifica la veracidad de sus resultados.

Este paso es de suma importancia para la ciencia, ya que los estudios son analizados por "árbitros", que son investigadores activos avezados en la materia que evalúan la información de manera anónima y desinteresada, para que el desarrollo se convierta en un "hecho probado".

Los "árbitros" no sólo analizan un texto sino que, además, se ponen en contacto con los autores del trabajo y realizan cuestionamientos sobre aspectos que no son claros y necesitan profundización.

Sin bien con esta presentación se completan los pasos para la aceptación por parte de la comunidad científica, antes de la publicación en una revista con referato, los desarrolladores pueden comenzar a solicitar la aprobación por entes regulatorios.

El caso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

En diciembre, la misma revista científica confirmó que la vacuna AstraZeneca tenía una eficacia promedio del 70%. Esos resultados, obtenidos durante los ensayos de fase 1/2 y de fase 2/3 en Reino Unido, de fase 3 en Brasil y de fase 1/2 en Sudáfrica, ratificaron la eficacia y la seguridad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

Se habló de