La frontera entre México y los EE.UU. está más caliente que nunca. Desde el primer minuto de este viernes quedó sin efecto "la norma 42" que permite la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales que llegan a los Estados Unidos.
Powered by Thinkindot Audio
La frontera entre México y los EE.UU. está más caliente que nunca. Desde el primer minuto de este viernes quedó sin efecto "la norma 42" que permite la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales que llegan a los Estados Unidos.
Esa norma invocaba una cuestión de política sanitaria y permitía la expulsión inmediata de un inmigrante ilegal. Fue utilizada por el entonces presidente norteamericano Donald Trump.
Ya quedó sin efecto, pero es reemplazada por otra, la norma 8, que aunque contempla la prisión, tiene un cambio fundamental: un inmigrante ilegal detenido tendrá una "ventana" de 30 días para demostrar por qué cruzó la frontera y puede llegar a no ser deportado.
Donald Trump hizo campaña hablando de los inmigrantes ilegales de México y Centroamérica. Los estigmatizó al generalizar como delincuentes, narcotraficantes y criminales. Entonces, hecho mano de un recurso que le llegó gracias a la pandemia de Covid. El título (artículo) 42 de la ley de salud pública permitía el aislamiento y la deportación inmediata al inmigrante ilegal detenido.
Se calcula que invocando ese artículo, expulsaron por la frontera entre Estados Unidos y México a más de 1,8 millones de personas en dos años.
Ahora, la culminación del estado de emergencia por el Covid "beneficia" en alguna manera a los inmigrantes que se apiñan en la frontera. Dar por terminada la emergencia sanitaria por la pandemia hizo caer este 12 de mayo esta regulación del título 42. Por eso, decenas de miles de personas - mexicanos y centroamericanos - llegan como pueden a la frontera con los Estados Unidos.
La Casa Blanca advirtió que esto es un "jubileo" para ingresar al país, las fronteras no están abiertas indiscriminadamente.
En cambio, el título 8 tiene penas más duras, pero deja abierta una puerta para no ser deportado.
Como se ve, el título 8 es potencialmente más severo que el caído título 42. Por eso, Joe Biden y Arturo López Obrador acordaron reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en las fronteras para evitar una estampida de inmigrantes.
Sin embargo, el primer punto de la nueva legislación vigente es como una tabla para un náufrago: Si logra entrar a los Estados Unidos, aunque lo atrapen tendrá un plazo de 30 días para demostrar que no puede ser deportado.