Tragedia e inmigración

Estados Unidos: ya son 50 los inmigrantes muertos encontrados dentro de un camión

Estaban en el interior del acoplado y viajaban todos sin documentos. El vehículo estaba abandonado al costado de una ruta cerca de San Antonio, Texas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Hallaron a 50 inmigrantes ilegales muertos en el interior de un camión en Texas

Hallaron a 50 inmigrantes ilegales muertos en el interior de un camión en Texas, Estados Unidos (Foto: gentileza BBC)

Es una de las peores tragedias que involucra a inmigrantes en Estados Unidos en años recientes. Las 50 personas eran todos ilegales que cruzaron la frontera con México sin ser descubiertas por las autoridades en el interior de un camión. El vehículo fue encontrado abandonado cerca de la ciudad de San Antonio, en el sureño estado de Texas.

El triste final de los inmigrantes sin documentos

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, reconoció que se trataba de 50 cuerpos sin vida localizados en el interior de un camión. Ninguna de las personas tenía documentación alguna.

Además, indicó que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital vivas y conscientes.

Un incidente con características similares ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México.

camion con inmigrantes.jpg
La policía cree que las muertes se dieron por sofocación. No había agua en donde viajaban los inmigrantes ilegales (Foto: AP)

La policía cree que las muertes se dieron por sofocación. No había agua en donde viajaban los inmigrantes ilegales (Foto: AP)

Un grito de auxilio

Según la policía de San Antonio, un trabajador pasó por donde estaba el camión detenido y escuchó un desesperado pedido de socorro. Fue entonces que descubrió lo que sucedía en su interior. Un puñado de personas agonizaba rodeadas de otras muertas. El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que las 46 halladas muertas huyeron "seguramente tratando de encontrar una vida mejor", y agregó: "Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana".

Este episodio configura una de las tragedias más importantes a lo largo de la triste historia que registra los casos de inmigrantes que de manera ilegal intentan llegar a los Estados Unidos. El presidente Joe Biden cambió la férrea política restrictiva de Donald Trump contra la inmigración ilegal. Hasta dejó sin terminar el "muro infranqueable" que el magnate de Nueva York ordenó construir cuando llegó a la Casa Blanca. Este cambio de política ha provocado que muchas personas - desesperadas por hallar una vida mejor - no reparen en los métodos para cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

Dos de los antecedentes más dolorosos de características similares al de este camión fueron estos: diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron encontrados en un camión, sofocados, al sureste de San Antonio.

Texas, el principal estado para los cruces de inmigrantes ilegales

Todavía no se sabe la nacionalidad de cada una de las víctimas que viajaban en este camión abandonado cerca de la ciudad de San Antonio, una de las más importantes del estado.

El sur de Texas es una de las zonas más utilizadas para este tipo de cruces fronterizos ilegales. Los inmigrantes viajan en vehículos a través de los puestos de control de la Patrulla Fronteriza hasta San Antonio, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos para intentar iniciar una nueva vida.

El jefe de policía de San Antonio, William Mc Manus, relató a los periodistas que tras el relato del trabajador que encontró al camión, mandó una patrulla al lugar. Los oficiales llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del tráiler y una puerta del tráiler parcialmente abierta, dijo el jefe policial. En el interior del camión había decenas de cuerpos más.

policias de San Antonio Texas.jpg
El camión con los cuerpos de 46 inmigrantes, rodeado por las fuerzas de seguridad y rescate (Foto: AP)

El camión con los cuerpos de 46 inmigrantes, rodeado por las fuerzas de seguridad y rescate (Foto: AP)

Los inmigrantes, sin una gota de agua

El análisis preliminar en el lugar hace pensar que las personas murieron sofocadas por la alta temperatura en el interior del vehículo. La policía no encontró ningún bidón o botellas con agua en donde viajaban los inmigrantes.

Además, las 16 personas trasladadas a los hospitales - 12 adultos y 4 niños - estaban deshidratadas y calientes al tacto, señaló el jefe policial.

Otra de las cuestiones que halló la revisión inicial es que el camión con remolque era refrigerado, sin embargo, no estaba en funcionamiento.

Hay tres personas detenidas, pero no se informó si se trata del chofer, los dueños del camión o tal vez, gente vinculada con la trata de personas.

El calor representa un grave peligro, especialmente cuando las temperaturas pueden aumentar considerablemente dentro de los vehículos. El clima en el área de San Antonio estuvo mayormente nublado el lunes, pero las temperaturas superaron los 35 grados (mucho más se registró en el interior del camión totalmente cerrado).

Los grandes camiones surgieron como un método de contrabando popular a principios de la década de 1990 en medio de un aumento en la vigilancia de la frontera de EE.UU. en San Diego y El Paso, Texas, que en ese entonces eran los corredores más concurridos para los cruces ilegales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informó 557 muertes en la frontera suroeste en un período de 12 meses. Más del doble de las 247 muertes reportadas el año anterior.

Es la cifra más alta desde que comenzó a realizar un seguimiento en 1998.

Embed