"Los días de Maduro están contados" La frase, tan breve como contundente, pertenece nada menos que a Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos no dudó cuando una periodista le preguntó por el dictador bolivariano.
A horas de que Corina Machado reciba el premio Nobel de la Paz, el presidente norteamericano lanzó una frase contundente sobre el futuro inmediato de su par venezolano.
"Los días de Maduro están contados" La frase, tan breve como contundente, pertenece nada menos que a Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos no dudó cuando una periodista le preguntó por el dictador bolivariano.
"No puedo hablar sobre estrategia", dijo en principio Trump. "¿Cuán lejos puede ir para sacar a Maduro de su cargo?", repreguntó la periodista. "Solo puedo decir que Maduro tiene los días contados", remató el mandatario estadounidense.
La tajante respuesta llega en el momento de mayor presión desde la Casa Blanca sobre Maduro. Primero fue con el despliegue de aviones y buques militares en aguas internacionales cercanas a Venezuela. Luego, con el ataque directo a pequeñas embarcaciones en el mar, hundidas por ser consideradas de narcotraficantes. El último paso fue anticipar operaciones encubiertas de la CIA en pleno territorio venezolano y ataques contra narcos en ese país.
Mientras tanto, en un avión de los Estados Unidos, en una maniobra de película, se logró sacar de ese país a María Corina Machado. El 10 de diciembre recibirá en Oslo, Noruega, el premio Nobel de la Paz. También se especula que ese día, en Europa, Eduardo González Urrutia preste juramento como presidente venezolano y comience a "gobernar desde el exilio".
La definición de Trump sobre el inminente final de otro líder de un país nunca debe ser ignorada. En este contexto, mucho menos.
Por primera vez, de manera terminante, Trump deja entrever la salida inminente del poder de Maduro. En una entrevista con "Político" publicada este martes, dijo que los “días están contados” para el presidente venezolano. En ese sentido, no descartó la posibilidad de enviar tropas al país. “No puedo hablar sobre estrategias o tácticas", expresó.
Los comentarios de Trump se dieron durante una entrevista amplia en la que afirmó que Rusia tenía una posición de negociación más fuerte que Ucrania en las conversaciones para poner fin a la guerra. Allí, calificó a los líderes europeos como “débiles” y a sus países como “en decadencia”, y lanzó otra diatriba contra inmigrantes somalíes y la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota.
En medio de esa ronda de consultas fue que la periodista le preguntó a Trump por la continuidad de Maduro y hasta donde podía llegar para hacer que deje el poder. Allí, el presidente estadounidense no quiso dar detalles y se limitó a decir que su tiempo se acaba en Venezuela. “Sus días están contados”, respondió.
Pero enseguida, cuando la periodista insistió una vez más sobre la manera en que dejaría el poder o sería removido, incluso militarmente, dijo: “No quiero descartar ni confirmar”.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han disparado en los últimos meses, ya que la administración republicana llevó a cabo ataques contra supuestas embarcaciones de narcotráfico en el mar Caribe y el Pacífico oriental. A fines del mes pasado, Trump sugirió que podría “muy pronto” apuntar a narcotraficantes venezolanos por tierra, y dijo que el espacio aéreo del país debía considerarse “cerrado”.
Consultado sobre si consideraría acciones similares a los ataques a embarcaciones en casos de países como México y Colombia para reducir el tráfico de fentanilo, Trump respondió: “Sí, lo haría”.
En Europa todo está en marcha para la importante ceremonia en Oslo. La capital noruega será el lugar en donde María Corina Machado -la contrafigura de Maduro en estos años (más que González Urrutia)- recibirá el Nobel de la Paz. Ya están allí su madre y su hija, esperando un reencuentro que lleva más de un año.
También se especula con que, al amparo de la Unión Europea, González Urrutia jure como presidente venezolano, aun estando en el exilio. Anticipando la ceremonia del Nobel, la oposición a Maduro preparó un video de homenaje a Machado.