makarov fragata.jpg
Ucrania dice haber impactado con un misil "Neptune" a la fragata Makarov de Rusia en el mar Negro (Foto: Archivo)
El Makarov: un blanco buscado por Ucrania
El 18 de agosto de 2018, el almirante Makarov zarpó del Mar Báltico hacia el Mar Negro. El buque militar, de los más avanzados de Rusia llegó a su base permanente en Sebastopol a principios de octubre. de ese año. Está en el sudoeste de la península de Crimea, que Rusia le arrebató a Ucrania en 2014.
Cuando Vladimir Putin lanzó su invasión sobre Ucrania, el ministerio de defensa movilizó a la fragata Makarov hacia aguas del mar negro junto con otras dos embarcaciones, para dar apoyo desde esa zona. Toda la costa oriental de Ucrania - tanto sobre el mar negro como sobre el mar de Azov se convirtieron en los primeros blancos de la ofensiva rusa.
Es el tercero y último de su clase, por lo tanto el más moderno. Está equipado con 24 misiles tierra-aire de medio alcance Buk y ocho misiles de crucero Kalibr, así como cañones de artillería A-190 de 100 mm, artillería de defensa aérea, lanzacohetes, torpedos. También puede llevar un helicóptero Kamov Ka-27 en cubierta. Lleva a 200 tripulantes.
El buque estaba navegando por el mar Negro a la altura de la desembocadura del río Danubio, que marca el límite entre Rumania y Ucrania.
Rusia desconoce los rumores
En la noche del 5 de mayo comenzaron a circular los rumores de lo que sería el segundo gran golpe sobre la marina rusa, tras el hundimiento del "Moskva". Este viernes, numerosos medios dieron cuenta de la información lanzada por el diputado ucraniano Oleksiy Honcharenko quien aseguró que la fragata había sido alcanzada por misiles "neptune" lanzados por las defensas de Ucrania.
Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo el Kremlin ha rechazado esa versión sobre el ataque certero sobre el Almirante Makarov.
Las versiones incluso han consignado que helicópteros, que partieron desde Sebastopol fueron en ayuda del Makarov para evacuar a los 200 tripulantes.
La guerra lleva 72 días ininterrumpidas. Mientras el frente oriental terrestre es el epicentro, Ucrania reclama otra victoria estratégica sobre Rusia en el mar.