Construido originalmente en la era soviética, el Moskva entró en servicio a principios de la década de 1980. Fue ensamblado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania. El crucero de misiles guiados fue desplegado previamente por Moscú en el conflicto de Siria, donde suministró a las fuerzas rusas en el país protección naval desde el Mediterráneo.
El Moskva 2.jpg
Moskva, buque insignia de la marina rusa, en aguas del Mar Negro. (Foto: AFP)
Es el segundo gran buque que Rusia pierde desde el comienzo de su invasión a Ucrania. El buque tenía capacidad para 16 misiles crucero de largo alcance, y su retiro del combate reduce enormemente la capacidad ofensiva de Rusia en el Mar Negro.
El comunicado del Ministerio de defensa ruso
El Ministerio de Defensa ruso publicó un video en el que, según señaló, se ve el encuentro entre el jefe de la marina ruso y soldados rescatados del buque insignia Moskva. En la grabación, de unos 30 segundos, se ven varias decenas de hombres vestidos con uniformes de la Marina, alineados frente al jefe de la Marina, Nikolai Yevmenov.
"El comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Yevmenov, y el comandante de la flota en el mar Negro se reunieron con la tripulación del buque Moskva en Sebastopol", en Crimea, declaró el ministerio en un breve comunicado.
El almirante "informó a la tripulación del crucero que los oficiales, los aspirantes y los marinos continuarán sirviendo en la Marina", agregaron.
c6c20f71-75dc-479c-a880-3f085bb1303a.webp
Dudas sobre cómo fue el hundimiento del Moskva, un buque fundamental para Rusia en la guerra (Foto: AFP)
Ucrania afirmó que hizo naufragar el barco con misiles, una versión ratificada por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
La publicación del video se produjo después de que numerosos expertos e internautas se preguntaran sobre los tripulantes del Moskva. El Gobierno ruso afirmó que la tripulación de más de 500 hombres había sido evacuada antes de que el barco se hundiera, sin que el incidente causara víctimas fatales.
"Un gran golpe"
Estados Unidos describió la noticia como un "gran golpe", pero sus funcionarios no pudieron confirmar si los misiles ucranianos Neptune fueron los responsables del hundimiento del barco.
El crucero de misiles de 510 tripulantes era un importante símbolo del poder militar de Rusia y estaba liderando el asalto naval a Ucrania. Ahora Rusia tendrá que continuar la batalla sin su buque insignia.