Nueva York

Video | El dramático momento en que la torre de control evitó una tragedia en el aeropuerto de Nueva York

Un avión se preparaba para despegar cuando otro cruzó la pista. La reacción de los controladores evitó lo que pudo ser el mayor accidente en aeropuertos norteamericanos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Controladores aéreos evitaron una catástrofe en el aeropuerto de Nueva York (Foto: archivo).

Controladores aéreos evitaron una catástrofe en el aeropuerto de Nueva York (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"¡Mierda! ¡ Carajo!", gritó instintivamente uno de los controladores en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York. Su inmediata reacción y la su compañera evitaron lo que pudo haber sido la peor tragedia aérea en los Estados Unidos. Un avión de Delta con 145 pasajeros a bordo iniciaba su carrera de despegue cuando otro de American Airlines (con 133 pasajeros) cruzó por la pista delante de él. Solo la rápida respuesta de los controladores pudo impedir que las aeronaves chocaran en el momento crucial de un despegue.

La Agencia Federal de Aviación (F.A.A. por sus siglas en inglés) inició una investigación por el incidente en el que, prima facie, el piloto de American Airlines parece tener la responsabilidad.

Embed

"¡Cancele la autorización de despegue!"

Esa fue la salvadora instrucción que una controladora dio luego de los insultos de su compañero. El vuelo 1943 de Delta estaba autorizado para despegar. Viajaba con 145 pasajeros y 6 tripulantes hacia Santo Domingo. El Boeing 737 comenzó a acelerar desde la cabecera de la pista 4L. Mientras iniciaba el carreteo, un Boeing 777 de American Airlines avanzaba hacia la pista para iniciar el vuelo 106 hacia Londres. Llevaba a 137 pasajeros y 14 miembros de la tripulación y se cruzó por la pista 4L.

De inmediato, el controlador le gritó al piloto de American: "¡American 106, posición extrema de espera!". Así, el vuelo 106 cruzó por delante del avión de Delta, evitando el impacto que hubiese desatado una tragedia.

Embed

A 300 metros del peor desastre aéreo de los Estados Unidos

El comandante del avión de Delta abortó la maniobra de despegue y la máquina se detuvo a solo 300 metros del lugar por donde cruzó el avión de American Airlines.

a 300 metros de la tragedia.jpg
Solo 300 metros separaron de chocar a los dos aviones en el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York (Foto: captura de TV).

Solo 300 metros separaron de chocar a los dos aviones en el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York (Foto: captura de TV).

Investigación en curso por la tragedia que estuvo a punto de ocurrir

De inmediato, el avión de Delta, que logró abortar su despegue, regresó a la terminal del aeropuerto. Después de dar las disculpas del caso a los pasajeros, el vuelo DL 1943 pudo salir hacia Santo Domingo una hora más tarde.

Para el piloto de American Airlines, las cosas serán diferentes: confundió las órdenes para el taxiing, es decir, la circulación por las calles internas del aeropuerto y cómo y por dónde cruzar las pistas de despegue y aterrizaje.

aviones al borde de una tragedia.jpg
Dos aviones estuvieron a solo 30 metros de chocar en el aeropuerto Kennedy de Nueva York (Foto: Gentileza WNBC)

Dos aviones estuvieron a solo 30 metros de chocar en el aeropuerto Kennedy de Nueva York (Foto: Gentileza WNBC)

Los controladores de la torre, superada la emergencia, cumplieron todos los pasos de los protocolos de seguridad. Así, establecieron una comunicación telefónica con el piloto que confundió las instrucciones y puso en peligro la vida de 302 personas, entre pasajeros y tripulantes.

La FAA está en plena investigación y al piloto responsable de esta cuasi tragedia le puede corresponder una sanción muy grave.

s