Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron ayer pausas limitadas en tres zonas pobladas de Gaza durante 10 horas al día, como parte de las medidas para abrir el flujo de ayuda. Pero nada alcanza.
Ayuda insuficiente para los gazatíes
Después de críticas de las ONG, las Naciones Unidas y países europeos, el gobierno de Israel aflojó un poco el cerrojo sobre el envío de ayuda humanitaria. Camiones monitoreados por la ONU pudieron ingresar a la Franja. Al mismo tiempo, aviones lanzaron enormes bultos de ayuda con alimentos. Pero nada alcanza. La desesperación de los gazatíes es tal que se abalanzan sobre cualquier elemento que se presupone, llega con comida.
Los camiones terminaron sepultados en mareas humanas de personas hambrientas. Y los bultos que cayeron en paracaídas fueron rodeados por las personas que los abrieron y se llevaron sacos de lo que hubiese, para poder comer en un sitio más apartado, para no ser asaltados.
Los videos "muestran a cientos de frenéticos habitantes de Gaza apiñados en los camiones de ayuda" mientras Israel detiene los combates en medio de una guerra de palabras sobre la "hambruna" y quién es el culpable.
El gobierno de Francia y las Naciones Unidas, entre otros, reclaman a Israel por esta situación límite que padecen más de dos millones de gazatíes. Benjamín Netanyahu responde diciendo que su país permite la ayuda humanitaria, pero los organismos como la ONU, la Cruz Roja y otras ONG no son capaces de entregar como corresponde el alimento y los medicamentos a la población.
Franja de Gaza: situación de hambre extrema
Solo en algún sector de la Franja de Gaza, en la zona más próxima a la costa del Mediterráneo, se pudo hacer una entrega de costales de harina con orden. Pero las imágenes también son impactantes. Los edificios reducidos a ruinas o escombros.
El Mediterráneo, como un testigo tranquilo de los hechos. En el medio, una enorme fila de personas cargando sobre sus cabezas los sacos de harina. Casi como si fueran hormigas llegando el alimento a su hormiguero. Una fila interminable.
bolsas de alimentos en Gaza
Como hormigas, miles de personas transportando un saco de harina. (Foto: Gentileza Daily Mail)
La "hambruna" sigue en la Franja de Gaza. También los ataques de Israel contra el remanente de Hamas. El debate sobre quién es el culpable de esta situación excede a los gazatíes, que se desesperan por poder comer.