Pandemia

Wuhan: la "cuna" del coronavirus vuelve a imágenes del 2020 ante el avance de la variante Delta

Las autoridades decidieron que testearán a toda la población ante un rebrote de la pandemia con la cepa más contagiosa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
11 millones de habitantes en Wuhan

11 millones de habitantes en Wuhan, sometidos a controles de PCR (Foto: AP).

Wuhan parece atrapado en el túnel del tiempo. La ciudad de la China en la que comenzó la pandemia regresa a una situación complicada. El gobierno de Beijing decidió que toda su población debe someterse a test de PCR. El objetivo: saber quiénes se han contagiado con la temible variante Delta.

La medida complementa la tomada en el día lunes. Más de 20 ciudades regresarán a un estadío de confinamiento. En Beijing, por ejemplo, se ha determinado que sus habitantes no salgan de la ciudad salvo estricta necesidad. Siete pasajeros que llegaron en tren habrían sido suficientes para introducir esta mutación del coronavirus en la capital china.

Para Wuhan, esto representa un "dejá vu" de lo sucedido en la primera parte de 2020.

Aislamiento y testeos obligatorios

Además del regreso de los confinamientos, en el caso de la ciudad de Wuhan, el paso es aún menos estricto, pero igualmente contundente. Sus 11 millones de habitantes deberán pasar por un control de PCR para determinar quiénes están contagiados y, dentro de ellos, los que contrajeron la variante más contagiosa, la Delta.

La "cuna" de la pandemia vivió 76 días en absoluto confinamiento en 2020. Hasta el 8 de abril. Ese día comenzó el período de aperturas hacia la nueva normalidad. Durante meses, no se reportaron -al menos oficialmente- nuevos casos.

Pero ahora, la variante Delta también llegó hasta allí. Según las autoridades sanitarias, lograron hallar el origen de los nuevos contagios. Siete trabajadores migrantes que viven en esa ciudad.

Para evitar que los casos iniciales -unos 400 en Wuhan- crezcan exponencialmente, se tomó la decisión de un testeo masivo de PCR.

Por el momento, Wuhan no está incluida en las 20 ciudades aisladas. Pero todo dependerá del resultado de estas pruebas.

pcr en wuhan.jpg
La variante Delta llegó a Wuhan, el origen de la pandemia (Foto: archivo)

La variante Delta llegó a Wuhan, el origen de la pandemia (Foto: archivo)

Incertidumbre por las vacunas

China desarrolló un plan autónomo de vacunación ante la pandemia. Utilizó exclusivamente sus propias vacunas: Sinopharm y Sinovac. El problema es que las vacunas chinas son menos efectivas que otras frente a la variante Delta.

Chile, que tuvo un rebrote importante este año, pese a la vacunación masiva -sobre todo con Sinovac- es un caso testigo para el mundo.

Por eso, las autoridades chinas, ante el "desembarco" de la variante Delta, tomaron estas medidas estrictas. Sus vacunas no son todo lo efectivas que necesitan ante esta ola.

Hasta el momento, China declara haber aplicado 1.600 millones de dosis. Por volumen, es el país que más vacunó en el mundo.

vacunación con china.jpg

Sin embargo, el sitio "Our World in data" consigna que no hay información fidedigna sobre el porcentaje de personas con una o dos dosis recibidas.

Por eso es fundamental el chequeo masivo de PCR en Wuhan. Porque la pandemia, lejos de estar controlada, regresó a su lugar de origen.

Embed

Se habló de
s