2 de junio: ¿Por qué se celebra el Día del perro?

Esta fecha rinde homenaje a un héroe canino de la Policía Federal. A continuación, la historia.
El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro. 

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro. 

Chonino

Chonino, el ojevero alemán que le salvó la vida a su dueño. 

Como todos los 2 de junio desde 1996, el mejor amigo y fiel compañero del ser humano, celebra el “Día Nacional del Perro”. Pero el origen de esta fecha se remonta a un suceso especial en el cual, un perro le dio la vida por su gran amigo.

La historia se remonta a principios de 1975 cuando nació, en Buenos Aires, un ovejero alemán al que llamaron Chonino. Con solo dos años, el cachorro fue reclutado por la Policía Federal Argentina.

Su destacada labor durante los entrenamientos caninos lo llevó a formar parte de la división de perros de presa, status que solo obtienen los perros que se consideran aptos para actuar en situaciones de vida o muerte.

El debut de Chonino ocurrió en el partido inaugural del Mundial de 1978. Ese día, el ovejero alemán de tres años estuvo acompañado por el oficial Luis Alberto Silbert, quién sería su fiel compañero durante años. Al poco tiempo, Silbert y Chonino fueron asignados para patrullar el barrio de Devoto bajo la jurisdicción de la Comisaría N° 45.

La noche del 2 de junio de 1983, cuando este pero tenía ocho años, se llevó a cabo el que sería su último patrullaje. Durante el operativo, el oficial Silbert identificó a dos sospechosos quienes comenzaron a disparar sin mediar palabra. Al ver que su compañero estaba en peligro, Chonino se abalanzó sobre uno de los delincuentes y recibió un impacto de bala.

Con sus últimas fuerzas, el ovejero alemán se acercó a su dueño y falleció a su lado. Minutos más tarde, la policía constató que, dentro de las fauces del perro se encontraba un trozo del abrigo del delincuente donde guardaba su DNI. Gracias a este acto de valentía de Chonino, los delincuentes pudieron ser identificados y capturados en solo cinco días.

En 1996, 13 años después de este hecho, la escritora del Diario Clarín, Cora Cané, propuso la creación del Día Nacional del Perro en conmemoración a Chonino y a todos los perros que, de alguna forma u otra, le salvan la vida a cada uno de sus dueños y les hacen la vida un poco más bonita.

Se habló de