Reinfección con Covid-19

Covid-19: por qué es posible contagiarse con dos cepas del virus

Un estudio en Brasil dice que es posible enfermarse con dos cepas al mismo tiempo del virus de Covid-19
09 de marzo de 2021 - 08:42
Brasil: Un gimnasio convertido en sala de internación por Covid-19. (Foto: AP)

Brasil: Un gimnasio convertido en sala de internación por Covid-19. (Foto: AP)

Dos variantes de coronavirus podrían darse al mismo tiempo para infectar a un individuo. Al menos, esa es la advertencia que surge desde un trabajo de investigación realizado en Brasil el sobre el virus.

El Covid-19 podría estar presente en una persona infectada por dos mutaciones a la vez. Esto puede darse con mayor probabilidad en las áreas en las que existe una alta circulación del virus.

Brasil es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia. Y la mutación descubierta en Manaos se ha propagado inclusive fuera de sus fronteras.

El Dr. Fernando Spilki condujo un trabajo en el que demostró la presencia de dos variantes del Covid-19 al mismo tiempo en Río Grande do Sul. La comprobación fue presentada en la publicación "Virus Research".

virus research.jpg
La Revista Virus Research,  alertó sobre la infección con dos variantes del coronavirus (Foto: Virus Research)

La Revista Virus Research, alertó sobre la infección con dos variantes del coronavirus (Foto: Virus Research)

El peligro de esta "combinación de virus" radica en que podrían desarrollar la manera de vulnerar las defensas que el organismo humano crea a partir de las vacunas que ya están en circulación.

Esta capacidad de "vencer" defensas creadas por los anticuerpos también fue informada por Vivian Luchsinger, del Instituto de Ciencias Biológicas de Chile.

En Río de Janeiro, por ejemplo, un estudio con más de 90 personas halló la presencia de dos mutaciones del coronavirus: una, la conocida como B1.1.28 y la otra como B1.91. La combinación de ambas es un desafió adicional para las defensas del cuerpo humano.

Por otra parte, las zonas de circulación importante del coronavirus se corresponden con una alta carga viral.

Para los científicos, ese es una especial factor de atención. A mayor presencia del virus, aumentan las posibilidades de nuevas mutaciones, incluso capaces de resistir la acción de las vacunas disponibles hasta el momento.

La buena noticia es que, por el momento, los dos pacientes hallados en Brasil con esta situación de "coinfección" no requirieron hospitalización y solo sufrieron síntomas leves de la enfermedad.

Pero los científicos dicen que es fundamental bajar la circulación mundial del coronavirus. Para ello, es vital el más amplio reparto y acceso a las vacunas en todo el planeta.

Se habló de