Covid-19

Sputnik V: la vacuna rusa será producida por Italia

Italia es el primer país de la Unión europea que producirá la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya
09 de mar de 2021 - 06:55
Italia

Italia, primer país de la UE que producirá la vacuna Sputnik V (Foto: AP).

Sputnik V: la vacuna rusa será producida por Italia
Sputnik V: la vacuna rusa será producida por Italia

Italia anunció que comenzará a elaborar la vacuna rusa Sputnik V. Está previsto el inicio de la fabricación a partir del próximo mes de julio, en pleno verano europeo. De este modo, los italianos se convierten en los primeros integrantes de la Unión Europea en producir esa vacuna contra el COVID-19.

La noticia se conoció pocas horas después de que la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) desaconsejara su aplicación en la UE. La reticencia se basa en la falta de la presentación de resultados sobre las personas que ya han recibido una o las dos dosis necesarias para alcanzar el máximo de inmunidad.

La Cámara de Comercio Italo-Rusa confirmó a la agencia AFP esta primicia dentro de la Unión Europea, que aún no la ha autorizado.

La vacuna será producida a partir de julio del 2021 en las fábricas de Adienne, farmacéutica italo-suiza, en Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza.

Justamente, la región de la Lombardía fue la más afectada cuando la pandemia de COVID-19 llegó a Europa desde China, en febrero y marzo de 2020.

Stefano Maggi, en nombre de la Cámara de Comercio italiana, afirmó que "se producirán diez millones de dosis entre el 1 de julio y el 1 de enero de 2022". Y dejó bien en claro que se trata del "primer acuerdo en el ámbito europeo para la producción en el territorio de la UE de la vacuna Sputnik".

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, comenzó a examinarla con vistas a su homologación, pero ese trámite se demora.

Rusia exige una disculpa

"Pedimos una disculpa pública a Christa Wirthumer-Hoche, de la EMA, por sus comentarios negativos hacia los miembros de la UE que aprueban directamente la Sputnik V", indicaron en Twitter los creadores de la vacuna, el centro de investigación estatal Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

La funcionaria de la Agencia Europea hizo un juego de palabras cuando dijo que aprobar la vacuna sin la pruebas mínimas de seguridad necesarias es como "jugar a la ruleta rusa".

"Por el momento no tenemos datos sobre los efectos secundarios en los vacunados", dijo Wirthumer-Hoche.

Las autoridades rusas aseguran estar preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

Con el argumento de que su vacuna ya ha sido aprobada en 46 países, incluida la Argentina, el fondo ruso volvió a criticar el martes a la EMA por "retrasar durante meses" el proceso de validación de la Sputnik V.

Se habló de