SALUD MENTAL

Día mundial del cerebro : Consejos para prevenir el deterioro cognitivo

Cada 22 de julio se celebra esta jornada con el fin de concientizar a la población sobre las enfermedades cerebrales. Conocé cuáles son las recomendaciones para tener un buen estado mental.
22 de julio - Día mundial del cerebro 

22 de julio - Día mundial del cerebro 

Desde el año 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN)

El objetivo de esta jornada es concientizar a la población sobre las enfermedades cerebrales, de las cuales, algunas de ellas se pueden evitar o prevenir con tratamientos y diagnósticos. Muchos problemas de salud mental son silenciosos y por esta razón se debe promover el control previo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy cientos de millones de personas en todo el mundo padecen trastornos neurológicos. Aproximadamente 6 millones de personas pierden la vida cada año por accidentes cerebrovasculares, más de 50 millones tienen epilepsia, y otros 50 millones sufren demencia.

image.png

¿Cuándo se considera que un cerebro es sano?

Una persona que es capaz de prestar atención, recibir y reconocer la información que llega desde el exterior a través de los 5 sentidos, aprende cosas nuevas y recuerda eventos pasados tiene un cerebro en buen estado. Otros rasgos característicos de un cerebro sano son : el individuo puede tener una buena comunicación, resolver problemas y tomar decisiones, un buen estado de motricidad, y es capaz de controlar y regular sus emociones.

Consejos para prevenir el deterioro cognitivo:

– Controlar la presión arterial

– Mantener estables los niveles de colesterol

– Ser físicamente activo

– Evitar el tabaco

– Control periódico en el sistema de salud

– Seguir aprendiendo y desafiar al cerebro

– Mantenerse sociable