Increíble pero real

Indonesia: el festival en el que desentierran a los muertos

En homenaje a los fallecidos, la gente desentierra los cuerpos, los limpian y los visten con su ropa favorita. Es considerado una celebración de la vida.
En un pueblo de Indonesia

En un pueblo de Indonesia, se lleva a cabo un festival en el cual desentierran a los muertos como una "celebración de la vida". 

Cada tres años, en Indonesia, se lleva a cabo el festival Ma´nene, en el cual los habitantes de Torajan, un grupo étnico originario de la región montañosa de Tana Toraja, en la isla indonesia de Sulawesi, les rinden homenaje a sus familiares fallecidos. En lo que es considerado una celebración de la vida, las personas desentierran los cuerpos, los limpian y los visten con su ropa preferida.

image.png

Durante el festival Ma´nene, que se lleva a cabo en agosto y cuya traducción es “la celebración de limpieza de los cuerpos”, se puede ver a los muertos exhumados, arreglados y vestidos. Mientras los cuerpos desfilan por el pueblo, un grupo de personas se encarga de reemplazar o reparar los ataúdes, en el caso de ser necesario. Esto es considerado una señal de respeto que fortalece el vínculo entre la vida y la muerte.

Un dato muy curioso es que este ritual es uno de los más costosos que se practica en esta tribu. De hecho, la mayoría de los habitantes ahorra durante toda su vida para poder tener un entierro digno y, en el caso de morir sin haber reunido los fondos suficientes, la familia guarda el cuerpo hasta que logra reunir el monto necesario para pagar un funeral extravagante.

Sin embargo, gracias a este festival, el funeral no es la última vez que las personas ven el cuerpo de sus parientes fallecidos. Cada vez que un aldeano muere, el cuerpo se envuelve en varias capas para evitar la descomposición natural y, cada tres años, cuando se lleva a cabo este evento, se viste al difunto con su ropa favorita para que sea admirado por sus familiares.

image.png

La muerte, un suceso importante para la cultura Toraja

Para los miembros de esta comunidad, la muerte tiene un rol muy importante ya que, para ellos, no es un evento aislando y repentino, sino un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Es por ese motivo que, los funerales son los eventos más costosos e importantes de esta cultura. Los mismos se celebran durante varios días con el sacrificio de búfalos en aguas, peleas de gallos, música, rezos y llanto. La ostentación de la ceremonia depende de cuán acaudalada era la persona antes de morir. Después del funeral, los cadáveres son depositados en bóvedas en forma de agujeros en los precipicios rocosos de las montañas que rodean a las aldeas.

Por otra parte, los Toraja hacen efigies de madera y las visten con ropa colorida. Cada una de ellas simboliza a los muertos y son colocados en rocas de cara a la aldea, con la intención de que los espíritus de los muertos puedan cuidar a sus familiares vivos.

Se habló de