Efectos de pandemia

Les pagó 11 meses de sueldo a sus 20 empleados y no pudo reabrir su local porque 14 de ellos tenían otro trabajo

Norberto Loizeau es el dueño de "El Capitán", un restaurante que está dentro del complejo Norcenter y que se nutre de los espectadores del cine lindante.
03 de mar de 2021 - 21:28
Les pagó 11 meses de sueldo a sus 20 empleados y no pudo reabrir su local porque 14 de ellos tenían otro trabajo

Norberto Loizeau estalla de bronca y decepción. Es dueño de "El Capitán", el primer restaurante temático de cine en Argentina y que está inspirado en Hollywood de los años '30 ubicado dentro del shopping Norcenter y lindante a los cines Showcase Norte. No pudo abrir antes porque recién ahora volvió la actividad en los cines y el cien por ciento de sus clientes son espectadores que acuden antes o después de las funciones. Y no pudo abrir ahora por una dolorosa sorpresa: pese a pagarles los sueldos durante 11 meses a sus 20 empleados, 14 de ellos le respondieron que ya tenían otro trabajo cuando los contactó para retomar sus labores.

“Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. Pelotudo es poco lo que me siento!!”, publicó en Twitter un mensaje que prontamente se viralizó.

El negocio, le contó al diario Clarín, funcionaba muy bien desde su instalación en 2019: "Una superficie de 350 m2 y capacidad para 150 cubiertos, mesas tradicionales, mesas altas al estilo años 50, más de 45 platos en el menú. No nos podíamos quejar".

Hasta que comenzó la pandemia y se aplicó la cuarentena estricta. "Como todos, yo pensaba que iba a durar quince días. Pero fueron treinta y luego dos meses y después ya no sabíamos cuándo iba a terminar todo esto", contó.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftitoloizeau%2Fstatus%2F1366738646129401858

Desde entonces, les pagó el sueldo a término a sus 20 empleados. Apeló al ATP que le cubrió el 50 por ciento de los salarios y el resto salió de su bolsillo sin tener ningún tipo de ingreso.

Hace poco, cuando escribió en el grupo de WhatsApp que comparte con sus empleados para comunicarles que reabrirían, no tuvo respuesta. Loizeau contactó uno por uno de manera privada y se enteró de la mala nueva: de los 20 empleados, 14 ya tenían otro trabajo, algunos desde hacía varios meses, pero nunca le avisaron.

"Fue una decepción. Fue pensar 'yo te banqué, no te dejé en la calle tirado y así y todo me cagaste'. Gasté dos millones y medio de sueldos durante todo el año, manteníamos un diálogo, una relación y esa fue su forma de respuesta", contó Tito, como es conocido Norberto.

Loizeau adelantó que no iniciará acciones legales y sólo quiere que presenten el telegrama de renuncia para dar cierre a la historia.

¿Qué pasará ahora con su restaunte? Una incógnita: "Ahora tengo sólo seis empleados, aunque yo sé que si pongo un aviso tengo una fila de gente que pide laburar. Pero queremos esperar a ver cómo funcionan los protocolos del cine, si eso atrae al público y ahí evaluaremos. ¿Y si abro y en mayo se disparan los casos? Van a tener que cerrar todo de vuelta, no sé. Queremos asegurarnos que si abrimos es porque vale la pena".

Fuente: Clarín