Corona Británica

Reina Isabel II y su último viaje: el adiós en Edimburgo y su camino a Londres para el funeral

El cuerpo de la Reina Isabel II permanece en la capital de Escocia. Habrá una procesión y un homenaje en la catedral. El martes, sus restos parten a Londres.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Escocia prepara su último homenaje a la reina Isabel II (Foto: Gentileza The Times)

Escocia prepara su último homenaje a la reina Isabel II (Foto: Gentileza The Times)

El cuerpo de la Reina Isabel II se encuentra desde ayer en Edimburgo, la capital de Escocia, para recibir allí el último ádios en el lugar en el que murió.

Sus restos viajaron en un automóvil desde el Castillo de Balmoral, en donde falleció, cerca de Aberdeen, hasta Edimburgo. Un viaje de menos de 200 kilómetros que se demoró casi 6 horas en ser recorrido, acompañada por la princesa Ana, su única hija.

En Edimburgo se le dará su último adiós en las tierras altas escocesas, antes de partir hacia Londres, para la parte final de los 10 días de duración de su entierro con honores de estado.

Embed

La despedida a la reina Isabel II en Escocia

Todo se viene cumpliendo tras el protocolo desarrollado en bajo el nombre "London Bridge Down" la denominación en clave para poner en marcha este proceso de 10 días para el funeral de la monarca que reinó durante 70 años.

El cuerpo de la Reina Isabel II se encuentra desde el domingo en el palacio de Hollyrrodhouse, en el final de la Royal Mile en Edimburgo. De allí se hará una procesión por la calle más tradicional y símbolo de la ciudad.

Los restos de la reina pasarán por las calles colmadas por una multitud a sus costados. Como sucedió este domingo a su arribo a Edimburgo. El rey Carlos III acaba de llegar tras dar su discurso ante el Parlamento británico en Londres y se sumará a la familia real en la celebración en honor de su madre.

despedida en Escocia.jpg
El último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo, Escocia (Foto: Gentileza Press Reader)

El último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo, Escocia (Foto: Gentileza Press Reader)

Celebración en la catedral de San Giles

De la ceremonia participarán los miembros de la familia real. La cabeza de la corona británica es también la cabeza de la iglesia de Escocia. Así juró el sábado Carlos II luego de ser proclamado como el nuevo rey de Gran Bretaña.

La catedral de San Giles es un edificio construido a partir del siglo XII, pero un incendio hizo que sólo estuviera finalizado en el siglo XIV.

En su interior, en una capilla especial, la reina Isabell II tenía una silla especial para sus oraciones cada vez que acudía a la catedral de Escocia.

silla de la reina.jpg
Silla especialmente reservada para la reina Isabel II en la catedral de San Giles, en Edimburgo (Foto: Roberto Adrián Maidana de A24.com)

Silla especialmente reservada para la reina Isabel II en la catedral de San Giles, en Edimburgo (Foto: Roberto Adrián Maidana de A24.com)

Una vez finalizada la ceremonia, la procesión regresará al castillo de Holyroodhouse. El martes, los restos de la reina partirán a Londres, para la última etapa de su funeral.

El Rey Carlos III: su primer discurso ante el Parlamento

Embed

"No puedo evitar sentir el peso de la Historia", dijo emocionado el flamante rey Carlos III. Fue su primer discurso delante del parlamento británico. Se comprometió a reinar de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, y con respeto "a los principios constitucionales".

"Hoy estamos aquí para recordar a la reina, que prometió servir a su pueblo y lo hizo con un profundo sentimiento y compromiso", agregó el nuevo monarca.

El Parlamento británico sólo retomará sus labores una vez que hayan culminado los 10 días del funeral de estado por la reina Isabel II.

Carlos III, el nuevo rey, una vez que finalizó su alocución ante los parlamentarios, se dirigió al aeropuerto para abordar el avión que lo llevó de inmediato a Escocia, para este homenaje a su madre, en la ciudad de Edimburgo.

Se habló de
s