MENDOZA

Sismo en Mendoza: ¿Cuál fue la causa de este fenómeno geológico?

Un fuerte temblor azotó a la provincia de Mendoza hoy por la madrugada. ¿A qué se debe este fenómeno geológico? A24 consultó con especialistas sobre el tema.
Camila Mestres
por Camila Mestres |
Un sismo de magnitud de 5.2 en la escala de Richter y a 14 kilómetros de profundidad azotó la provincia de Mendoza

Un sismo de magnitud de 5.2 en la escala de Richter y a 14 kilómetros de profundidad azotó la provincia de Mendoza

A24.com se contactó con dos geólogos para que puedan explicar la causa de este fenómeno geológico: “Es un sismo localizado en la parte occidental de la precordillera mendocina. Esa es una zona con fallas activas conocidas como la Falla del Tigre que produce sismicidad” afirmó Andrés Folguera, Geólogo, Profesor UBA e investigador del CONICET, y agregó que en este caso la sismicidad tuvo magnitud 5, pero pueden existir más grandes y llegar hasta 7.

Por otra parte, Folguera aseguró que el origen está relacionado con fallas que están dentro de la corteza terrestre, es decir que no tiene que ver con el proceso de subducción en el cual la placa pacífica se hunde por debajo del continente, sino que tienen que ver con el movimiento de fallas dentro del territorio argentino.

image.png

Sismos en la región cuyana

“La inmensa mayoría de los sismo de Mendoza y San Juan que son las áreas de Argentina con mayor sismicidad, están relacionadas con el proceso de subducción. Es decir, que las placas oceánicas del Pacífico se hunden por debajo del continente sudamericano y al hundirse esa fricción genera calor, vulcanismo y por el otro lado sismos” explicó Jorge Rabassa, Dr en Geología, Investigador Superior del CONICET -retirado- y destacó que la región cuyana, es el área de Argentina con mayor sismicidad

Se habló de
s