Un año sin Diego

Diego Armando Maradona y Argentina: la mística coincidencia de sus buenos y malos momentos

Hoy se cumple el primer año sin la presencia física de Diego Armando Maradona: el Diez brillaba o tropezaba y, en general, coincidía con la actualidad del país.
Guido Albamonte
Ignacio Ferreiro
por Guido Albamonte | por Ignacio Ferreiro |
Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona, en Casa Rosada, a fines de 2019.

Cientos de veces se ha dicho que Diego Armando Maradona es sinónimo de la República Argentina y los hechos demuestran que a lo largo de sus ajetreados 60 años, la vida fogosa del Diez y sus momentos brillantes y dolorosos solieron coincidir con la actualidad política, social y económica de la República Argentina.

A continuación, un repaso de diez momentos icónicos de Maradona y un análisis de lo que pasaba en el país. La mística de una patria y su leyenda, unidas por el mismo camino.

1960

Año en el que nació Diego Armando Maradona, en Villa Fiorito, Lanús, como la mayoría conoce. En aquel entonces, la Argentina tenía como presidente a Arturo Frondizi y vivía sus primeros años post-peronismo. Dos años más tarde, llegaría el golpe cívico-militar para destituirlo. Un año de transición para el país, pero el 30 de octubre, en el hospital Evita, se gritó "gol".

1977

Diego Maradona, con 17 años, salía campeón del mundo en el Mundial Sub-20 jugado en Tokio. Diego fue la gran figura junto a Ramón Díaz. Mientras tanto, Argentina vivía su primer año bajo las órdenes de la Dictadura que lideró durante 7 años Jorge Rafael Videla. Oscuridad para el país, brillo puro y juvenil para Dieguito.

1982

Maradona jugaba su primer Mundial en España, pero terminaba expulsado y eliminado contra Brasil en octavos de final. Argentina, por su parte, transitaba el último año de la Dictadura y la guerra de Malvinas: acá, el destino de ambos, comienza a coincidir.

1986

Momento irrepetible en la vida de Maradona, que toca el cielo con las manos en el Mundial de México. Mientras tanto, Argentina vivía sus primeros años de democracia, con un pueblo esperanzado, pero una economía aún golpeada por los coletazos del Proceso de Reorganización Nacional. Sin embargo, fue un gran año para el país y su leyenda.

1990

Mientras se vivía el primer año de menemismo y la salida de la hiperinflación de 1989, Maradona lograba y sufría el subcampeonato mundial en Italia '90. Un año doloroso.

1994

La enfermera más famosa entra al césped en USA '94 y se lleva del brazo a Maradona, que luego sería suspendido por dóping positivo. "Me cortaron las piernas". Mientras tanto, Argentina seguía con el 1 a 1, política económica que haría estallar al país años más tarde.

2001

Diego, al borde de la muerte en Punta del Este, se recupera de a poco y en Cuba. Argentina, en llamas por la crisis social y política: De la Rúa huye en helicóptero. Para esta época, ambos llegaban al sótano.

2005

Recuperación histórica del Diez, que tuvo su programa "La noche del Diez" en el Trece. Argentina, por su parte, también resucitaba luego de dos exitosos años de Néstor Kirchner como presidente. Otra coincidencia.

2010

Otro gran año para Argentina y Maradona. Diego tuvo su primer (y único) Mundial como DT en Sudáfrica, pero no logró pasar los cuartos de final. Sin embargo, su imagen como entrenador de Messi quedó inmaculada. Argentina, con CFK como presidenta, sostenía lo hecho por Néstor.

2020

Final angustiante para la vida de Maradona, que fallece el 25 de noviembre. Mientras tanto, el país sufre la llegada de la pandemia, que arrasa cualquier tipo de proyección económica y política. Sus caminos, coincidentes, una vez más.

Embed

Se habló de
s