Escrito

Colón pidió que se anule el descenso: el descargo que presentó en AFA

Tras la derrota en el desempate ante Gimnasia que lo condenó a la Primera Nacional, el equipo sabalero argumentó los motivos por los cuales debe continuar en la máxima categoría del fútbol argentino.
Colón descendió a la Primera Nacional tras la derrota por 1 a 0 en el desempate ante Gimnasia (Foto: El Litoral).

Colón descendió a la Primera Nacional tras la derrota por 1 a 0 en el desempate ante Gimnasia (Foto: El Litoral).

A días de la derrota por 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, que lo condenó a la segunda categoría del fútbol argentino, la institución argumentó que se jugó con un "nuevo sistema, adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso" y a la vez solicitó que "se anule el resultado del encuentro".

En el descargo, el club sabalero expresó: "El hecho de que se modifique el sistema de descenso sobre la base de competencias que ya se jugaron, colocó a nuestro club en una situación de absoluta desventaja deportiva sobre sus pares y viola el principio de irretroactividad de la ley".

El escrito fue presentado por el abogado Ariel Reck, en representación del presidente de Colón de Santa Fe, José Vignatti.

Los argumentos de Colón para evitar el descenso

El objetivo del club "sabalero" es que "se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023".

Colón criticó que en la asamblea se modificó el artículo 90 del Estatuto de AFA y se eliminó un descenso "con la temporada ya en curso", con "los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior, (por lo que) no puede ser válidamente admitido".

descenso-colon.jpg
Colón sostuvo que la eliminación del tercer descenso lo perjudicó (Foto: Santa Fe deportivo).

Colón sostuvo que la eliminación del tercer descenso lo perjudicó (Foto: Santa Fe deportivo).

En ese sentido, se señaló que, "sobre esta aplicación retroactiva de las normas reglamentarias en materia de descenso, ya existen precedentes del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por su sigla en francés) que consideran la práctica contraria a los principios de irretroactividad de las normas y buena fe".

Además, el club santafesino planteó que "la modificación reglamentaria fue adoptada por asamblea ordinaria y no por el órgano competente que es el Comité Ejecutivo", y fundamentó que "en el caso que nos ocupa, en la asamblea extraordinaria que aprobó la modificación, estaba ausente el club Talleres, que es uno de los miembros del Comité Ejecutivo".

Colón también sostuvo que "en la asamblea ordinaria posterior, que en noviembre 2023 modificó el número del artículo del 90 al 93, también estuvo ausente Talleres", con lo cual "no se dieron los requisitos necesarios para que la modificación al reglamento del torneo aplique de manera inmediata".

"Esta circunstancia revela la nulidad de la modificación reglamentaria y la imposibilidad de sancionar los descensos sobre la base del art.93 del Estatuto en su redacción actual", añadió el texto.

Colón sostuvo que la anulación del tercer descenso lo perjudicó

Más allá de lo reglamentario, Colón consideró que la anulación del tercer descenso lo perjudicó porque en las últimas fechas se jugaron partidos entre clubes en peligro con otros "que ya estaban a salvo a partir de la eliminación del tercer descenso".

"En la gran mayoría de estos partidos, los clubes aún comprometidos obtuvieron la victoria, algo que se explica sin dudas por la relajación que provocó al rival la salvación y el mantenimiento de la categoría en la fecha inmediata anterior", agregó el escrito.

Para la entidad de Santa Fe, es "indudable" que la modificación del reglamento en medio de la competición fue "antirreglamentaria, violatoria del principio de irretroactividad de las normas y perjudicial para el club Colón".

Se habló de