Recuerdo

La historia detrás de la disputa entre Verón y Bielsa en el Mundial 2002

La trama secreta detrás del gesto de Juan Sebastián Verón a Marcelo Bielsa en el Mundial 2002 que levantó muchísima furia en los hinchas argentinos post eliminación
La historia detrás de la disputa entre Verón y Bielsa en el Mundial 2002
La historia detrás de la disputa entre Verón y Bielsa en el Mundial 2002

El Mundial de Corea-Japón representa una página negra (quizás la más negra) para la historia del fútbol argentino en una cita máxima. La Selección Argentina de Marcelo Bielsa llegaba al primer mundial asiático como la máxima favorita a quedarse con el título. Sin embargo, no solo que no pudo, sino que estuvo muy lejos del objetivo inicial: fue eliminada en zona de grupos. A más de dos décadas, la FIFA publicó un detrás de escena del 1-1 ante Suecia y salió a flote la pelea entre el entrenador y una de las figuras del equipo,Juan Sebastián Verón.

“Detrás de cada momento de la Copa Mundial de la FIFA hay una historia. Corea-Japón 2002. Argentina al borde de la eliminación. Tiro libre. Y entonces...”, publicó la cuenta oficial del Mundial (@fifaworldcup_es) junto al video de un momento icónico, en el que Verón -mientras se prepara para patear un tiro libre- le pide calma a Bielsa a los 88 minutos del partido.

El video que publicó la FIFA y destapa la pelea entre Bielsa y Verón

Seba, Seba, Seba, que no quede corta”, le grita Bielsa ante un tiro libre en tres cuartos de cancha sueca. El DT quería que pase la primera línea defensiva del rival... pero el centro de Verón fue malo y rechazado en el primer palo, sin problemas..

En el video publicado por la FIFA se puede ver cómo reacciona Bielsa al ver el centro sin éxito que había conectado Verón. “Que no quede corta, Seba”, vuelve a repetir el entrenador, mientras se toma la cabeza, sin poder creerlo. Pocos minutos después, la Selección quedaba eliminada de Corea-Japón 2002 en la zona de grupos.

Embed

El gesto que le costó muchos años a Juan Sebastián Verón en la Selección Argentina

De aquel gesto de Verón pidiéndole calma a Bielsa se construyeron decenas de mitos. Muchos hinchas argentinos responsabilizaron a Verón de la eliminación por ese simple gesto, y por el mal partido de la Brujita ante Inglaterra (en ese momento jugaba en el Manchester United). Se quebró la relación entre el público y el mito de Estudiantes de La Plata, que sin embargo logró superarlo y con Maradona como DT fue al Mundial de 2010.

s