En resumen, la resolución destaca que la suspensión de las elecciones de autoridades en el Club Atlético Boca Juniors se debe a irregularidades detectadas en el padrón, donde socios pasaron de ser adherentes a activos de manera rápida y en cantidades significativas, sin un proceso adecuado y en proporciones desproporcionadas en comparación con aquellos que perdían su condición social. Se espera que se emita una nueva fecha para las elecciones, donde Juan Román Riquelme y el candidato de la oposición competirán por la presidencia del club.
El perito expuso como conclusión los siguientes puntos:
- a) Que se hallaron diferencias entre los valores asentados en el libro de actas en las actas labradas durante los meses de agosto a noviembre de 2021 y los registrados en los archivos digitales.
- b) Que no existe registro de “informe de socios” (movimiento de las diferentes categorías), en las actas n° 17 y 18, en cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021.
- c) Que se produjeron altas de manera completamente desproporcional en relación a las bajas y no respetando el recaudo de cronología y antigüedad establecido en el artículo 19 del estatuto del club, para el orden de altas de socios activos; siendo que se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categoría activos.
Por registro digital, en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios.
El contundente pedido de Macri a Riquelme: "Corré a esos 13 mil socios y..."
Luego de que la Justicia decidiera suspender las elecciones en Boca debido a "anomalías en el padrón de socios", los candidatos de la oposición, Andrés Ibarra y Mauricio Macri, salieron a explicar los motivos detrás de su presentación. Su objetivo es que los comicios se celebren el domingo 3 de diciembre.
Sin embargo, para que esto ocurra, el expresidente Macri hizo un pedido directo a Juan Román Riquelme: que los 13 mil socios que pasaron abruptamente de adherentes a activos (las irregularidades mencionadas) no participen en las elecciones.
"Román, tenemos la oportunidad de terminar con tantas mentiras que estás diciendo. Si vos querés realmente una elección transparente, corre a esos señores que entraron al padrón cuando no tenían que haber entrado, violando los derechos de aquellos que venían pagando la cuota adherente con la esperanza de un día ser socios. Corré a estos 13.000 y votamos el domingo, que es lo que todos queremos", expresó Macri, dirigiéndose directamente a Riquelme.
En la misma línea, el candidato a vicepresidente de la oposición en Boca añadió: "Y ahí veremos si la gente quiere continuar con esta forma de conducir al club, o volver a lo que supimos tener, que es un club profesionalizado, organizado, poniéndolo por encima de todos".