Copa Sudamericana

Papelón de la Conmebol en la final de la Sudamericana: un Centenario casi vacío por las carísimas entradas

El mítico estadio uruguayo exhibió un triste marco por la poca concurrencia. Cuánto costaban los tickets para la final.
La opaca imagen del marco de la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario.

La opaca imagen del marco de la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario.

La final de la Copa Sudamericana tuvo poco y nada de final y mucho menos de competencia continental. Y la fiesta no fue tal por los desaciertos de la Conmebol a la hora de organizar el encuentro.

Athletico Paranaense se coronó bicampeón tras vencer 1-0 a Bragantino, pero el marco fue tibio y silencioso por la escasa concurrencia de público en un estadio gigante casi vacío. ¿Las razones principales? La distancia y, sobre todo, el costo de las entradas.

La experiencia de la sede única

Desde 2019, Conmebol optó por replicar la metodología europea para la resolución de torneos continentales. Champions League y Europa League del otro lado del Atlántico, y Copa Libertadores y Copa Sudamericana en estas tierras.

Pero la experiencia no está funcionando. Para este año ya estaba definido que el Estadio Centenario albergaría las finales de la Libertadores y la Sudamericana. En este último torneo llegaron dos equipos brasileños, lo mismo que ocurrió en el torneo continental más importante.

Hoy, en la definición de la Sudamericana, quedó comprobado que la distancia es un obstáculo difícil de sortear. Por la logística y por los costos de traslado. Pero sin dudas, el peor desacierto fue el de los tickets para el partido.

Cuánto costaban las entradas para la final

El Centenario, escenario declarado como Monumento Histórico del Fútbol Mundial entre otras cosas por haber albergado la primera fina mundialista, tiene capacidad para 60 mil espectadores. Hoy la ocupación ni siquiera llegó al 20 por ciento por lo ridículo del precio de las entradas.

Había cuatro categorías de tickets para la definición. La 1, que consistía en la Tribuna América, costaba 400 dólares. La 2 (Tribuna Olímpica), 200 dólares. La categoría 3 (Platea Olímpica) tenía un valor de 150 y la 4 (sector de los clubes) valía 100 dólares.

En la previa, además, y ante la poca adquisición de las entradas, se avisó que no se utilizarían dos de los cuatro sectores de la categoría 4 por falta de compradores.

La máxima entidad ya no podía volver atrás con el precio porque varios ya habían comprado, pero tampoco encontró ninguna solución y el final estuvo cantado.

Se habló de
s