Tokio 2020

Polémica por una pesista trans que competirá en los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard es una atleta neocelandesa que participará en el levantamiento de pesas de Tokio 2020, pero sus rivales mostraron su disconformidad.
La pesista neocelandesa Laurel Hubbard disparó la polémica entre sus rivales.

La pesista neocelandesa Laurel Hubbard disparó la polémica entre sus rivales.

La pesista neocelandesa Laurel Hubbard es una deportista transgénero que formará parte de los Juegos Olímpicos de Tokio y generó un gran revuelo entre sus rivales, quienes se mostraron en contra de su participación debido a su condición física, la cual -a su entender- las dejaría en desventaja y sería injusto tanto para ellas como para el torneo.

"Apoyo completamente a la comunidad transgénero y lo que voy a decir no proviene de un rechazo a la identidad de esta deportista. Cualquiera que haya entrenado en halterofilia sabe que esta situación es injusta para el deporte y para los deportistas", expresó una de sus rivales, la belga Anna Van Bellinghe.

El Comité Olímpico Internacional no estuvo de acuerdo con el reclamo de las atletas, ya que el reglamento estipula que cualquier mujer transgénero puede participar si su nivel de testosterona no supera los diez nanomales durante todo el año anterior. Hubbard, de 43 años, será la primer mujer transgénero de participar en unos Juegos Olímpicos y lo hará en la categoría de más de 87 kilos.

Se habló de