Acero Cali

Quién era Jorge "Acero" Cali: excampeón mundial de kickboxing y promotor de boxeo con una fallida incursión política

El bonaerense tenía 49 años y falleció hoy en un hotel de La Pampa por una descompensación cardíaca.
Jorge Acero Cali tenía 49 años.

Jorge "Acero" Cali tenía 49 años.

La última foto lo muestra muy cerca del lugar en el que más feliz fue y que le dio notoriedad: el ring. Estaba anoche, sentado en la mesa de control del club Estudiantes de Santa Rosa, en La Pampa, donde fue parte de una velada boxística organizada por la empresa que conduce, Chino Maidana Promotions. Muy cerca, el propio Marcos Maidana, socio y amigo. Serían las últimas horas de vida del excampeón mundial de kickboxing, de 49 años.

Jorge "Acero" Cali nació en Ciudadela y estaba radicado en Escobar. Fue uno de los grandes promotores de las artes marciales mixtas en Argentina. A partir de su carisma, ganó popularidad durante la década del '90. En 1999 fue campeón mundial de kickboxing y siguió activo hasta 2013, cuando se retiró.

Luego incursionó en la política y estuvo dentro del Concejo Deliberante de Escobar, pero fue apartado del bloque luego de denuncias de los vecinos por un irregular proyecto inmobiliario en una zona de humedales del Río Luján.

En los últimos años había encontrato su lugar como promotor de boxeo. Al frente de Chino Maidana Promotions junto al Chino, organizaban exhibiciones y promovían púgiles.

Su último posteo en Instagram

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUTj3YUFNrS%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAcNbhTZBiGTfTkOBGkO75Qv5JENX5iK5HQ7LO0G5n5Erhir6YA7HzRWEjbIOPP12iVUiSPZCKsAZCC14QByH6Czm3QTbboZAJUeb6uoLtilt88TU09ZALV9W6DQRXg7TsWIeSgX1FRmZAaWk4ZCtzAO6HtCBPp9ts8SS0ZCdVB0IeWZAe8eRiTMZD

Regreso fallido

En 2018, cinco años después de su retiro, generó mucha expectativa con un regreso a la actividad que se diluyó demasiado pronto. A ls 46 años, peléo ante el cordobés Diego Visotzky (también retirado) y perdió por sumisión en el primer asalto, apenas dos minutos después del comienzo. Para entonces, ya se desempeñaba como Concejal, cargo en el que se había tomado licencia para prepararse físicamente para la pelea.

Uno los momentos más penosos de su vida

En 2012, en una entrevista en "Animales sueltos", Acero reveló que había tenido la desgracia de matar a una persona en defensa propia en un intento de asalto.

“Me vinieron a robar el auto en la puerta de mi casa. Me preguntan por una calle y cuando les digo que no la conozco me dicen que me quede quieto. Hubo una situación de forcejeo. Yo le manoteo el arma (a uno de los delincuentes) y la uso. El arma era una 9 milímetros. Le pegué en el pecho y en el estómago. El hombre falleció a la semana. Fue una situación bastante fulera. Uno no está preparado para eso. Era la vida de él o la mía. En ese momento tuve que tomar una decisión. Se puso muy cerca mío y cuando me pega el culatazo en la cabeza le saqué el arma", compartió.

"Acero" Cali "Tuve la desgracia de matar a una persona"

Se habló de
s