insultos contra Messi

Violentos y xenófobos: quiénes son los hinchas "ultras" del PSG que insultaron a Messi y a Neymar

Los barrabravas del París Saint Germain exigen la salida de los jugadores y criticaron al dueño qatarí. El viaje de Leo a Arabia Saudita desencadenó su ira. Historia del club que se formó de la fusión de otros dos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Los ultras o barrabravas del PSG contra Messi

Los "ultras" o barrabravas del PSG contra Messi, Neymar y el presidente del club. (Foto: A24.com)

"Messi, hijo de p..." fue uno de los gritos que los barras del PSG (Paris Saint Germain) lanzaron contra el mejor jugador del mundo, en una concentración frente al club parisino para mostrar su enojo. Pero no sólo contra Leo, también insultaron al presidente del club, el qatarí Nasser Al-Khelaifi. Otro de los blancos de su violencia fue el brasileño Neymar.

Los "ultras", como se llama a los barrabravas en Europa fueron hasta la casa del futbolista brasileño - que actualmente se repone de una lesión - para exigirle de se vaya del club.

Embed

El PSG es un club prácticamente sin historia, creado en 1970 para que la capital francesa tuviera un equipo competitivo a nivel nacional y, sobre todo, en el Viejo Continente. Sus barras están caracterizados como un grupo violento en el que predominan aspectos de discriminación y xenofobia.

El Club repudió su actitud en un comunicado oficial y pidió custodia especial para los jugadores insultados.

roman Mabille.jpg
Romain Mabille, líder de los barras del PSG hasta 2022.(Foto: Gentileza sports.es)

Romain Mabille, líder de los barras del PSG hasta 2022.(Foto: Gentileza sports.es)

Los "ultras" del PSG, violentos y Xenófobos

Los hinchas que promovieron el "escrache" contra el presidente del club y contra Messi y Neymar se agrupan en lo que llaman el Collectif Ultras Paris (CUP) - el colectivo Ultras de París - porque es la unión de dos sectores en los que incluso hubo una muerte en el pasado por la violencia de sus enfrentamientos.

Estuvieron liderados hasta la pandemia por Romain Mabille, un joven de extrema derecha que se alejó de la conducción de los barras en 2022 con el fin de la pandemia. Pero sus seguidores mantienen ese perfil característico.

  • Son jóvenes (menos de 35 años)
  • Son "franceses puros", así se consideran porque nacieron el el territorio francés.
  • Son mayoritariamente de una derecha extrema (aliados con el polo opuesto, otros jóvenes de extrema izquierda).
  • Tienen expresiones racistas y xenófobas.
  • Toleraban al presidente qatarí por la gran inversión económica en el club.

El predominio de los "Boulogne Boys"

Se llaman así por el nombre que recibe una cabecera del estadio Parque de los Príncipes en donde juega el PSG como local.

En la cabecera opuesta se ubican los llamados "Virage Auteil", ("virage" es curva o cabecera, en francés). Pero durante muchos años ambos grupos tuvieron prohibido el acceso al estadio.

El motivo: un enfrentamiento con el homicidio de uno de los "Jefes". Para saber qué sucedió hay que remontarse al inicio del "club".

París necesitaba un club competitivo

La ciudad Luz nunca tuvo una presencia muy importante en el campeonato francés y menos en Europa. Cuando comenzó el esplendor de la copa de Campeones y más recientemente su "globalización", París entendió que debía tener un club de fútbol que marcara presencia local y en Europa.

Así fue que en 1970 nació el París Saint Germain,con la fusión de dos clubes absolutamente menores: El Stade Saint- Germain y el París Footbal Club (creado un año antes).

Juntaron los nombres y el color de sus camisetas para el nombre, el logo y el uniforme del nuevo club. Pero el futbol en París no lograba desplazar el furor del rugby. Entonces, en 1976 el PSG decidió vender muy baratas las entradas - casi gratis - para conseguir hinchas.

Lo hicieron, pero también llegaron los ultras.

psg inicio en 1970.jpg
El PSG, un club sin historia, creado en 1970, de la fusión de dos clubes menores. Pero con barras violentos inspirados en los Hooligans ingleses. (Foto: A24.com)

El PSG, un club sin historia, creado en 1970, de la fusión de dos clubes menores. Pero con barras violentos inspirados en los Hooligans ingleses. (Foto: A24.com)

El espejo francés de los "Hooligans"

El club no solo consiguió simpatizantes. También surgieron los ultras, hinchas violentos que como los barras, creen que el club les pertenece. Se crearon dos facciones de barrabravas que terminó en una tragedia en un enfrentamiento en 2010 en que resultó asesinado el jefe de los Bulogne Boys. La réplica de los violentos hinchas ingleses de fines del 70 y la década del 80.

El club, en ese entonces sin el dinero de los jeques y empresarios cataríes, los expulsó de por vida.

Al año siguiente desembarcó Nasser Al-Khelaïfi, el multimillonario de Qatar que llegó para transformar al club en una potencia en el fútbol europeo. Mientras compraba jugadores de élite, primero en Francia, luego de Europa y finalmente de todo el mundo (en la medida que la UEFA abría los clubes del viejo continente a las estrellas globalizadas) los Barras se mantuvieron a la sombra pero aumentando su número.

Entonces, Al-Khelaifi hizo una "amnistía" en 2018 y los últras volvieron al estadio. El PSG ganó en fanatismo, pero también sumó la violencia de los barras, que explotó con la falta de la tan ansiada coronación en la Champions League.

PSG protesta del 4 de mayo.jpg
El comunicado que preanunció la violencia de los barras del PSG. (Foto: cuenta de Twitter de la CUP)

El comunicado que preanunció la violencia de los barras del PSG. (Foto: cuenta de Twitter de la CUP)

Una "caja de pandora" para dueño qatarí

El Collectif Ultras Paris (CUP) - los barras - convocaron para la protesta violenta y con insultos de este miércoles. En su cuenta de Twitter anticipaban lo que pasaría. Llamaron a marchar a la sede del PSG porque ya es hora de retomar el "alma, su "espíritu parisino " y su esplendor. Y como el club les pertenece cerraron así: ¡París es nuestro, hoy y siempre!

psg inicio de messi.jpg
Otros tiempos, hace solo dos temporadas, Messi llegaba al PSG. Ahora lo insultan a él y al presidente de origen Qatarí. (Foto:PSG)

Otros tiempos, hace solo dos temporadas, Messi llegaba al PSG. Ahora lo insultan a él y al presidente de origen Qatarí. (Foto:PSG)

El viaje de Messi, luego de la derrota del domingo, fue la chispa que encendió la violencia. No solo convirtió a Leo y a su madre en el blanco de los más duros insultos. También reclaman un cambio urgente al presidente Al-Khelaïfi. También a él le recordaron que "no es francés".

nymar en el psg.jpg
Neymar y Messi, junto con el presidente del club, los marcados por los barras del PSG para protestar violentamente.  (Foto: Gentileza FF)

Neymar y Messi, junto con el presidente del club, los marcados por los barras del PSG para protestar violentamente. (Foto: Gentileza FF)

El otro al que marcaron fue al brasileño Neymar. Llegó antes al club que el astro argentino, ganó torneos locales , pero nunca pudo darle la "Champions" al PSG. Hace tiempo que no juega por otra dura lesión que sufrió tras el mundial. Entonces fueron a su casa a exigirle que se vaya del club.

El club sacó un comunicado repudiando la violencia de los hinchas y reforzó la seguridad de los jugadores y sus familias.

psg comunicado del club.jpg
club PSG repudió las amenazas e insultos al presidente y a los jugadores. (Foto:Cuenta de Twitter del PSG)

club PSG repudió las amenazas e insultos al presidente y a los jugadores. (Foto:Cuenta de Twitter del PSG)

En 53 años de historia, hasta ahora, el PSG ganó 10 ligas de Francia. Con Messi, la última y puede repetir este año. El club nunca pudo ganar la copa de Campeones de Europa o la Champions League. No tiene la culpa de la frustración acumulada.

Tal vez, el catarí Nasser Al-Khelaïfi esté arrepentido de su amnistía a los barras. Ellos siguen adelante con la violencia. Los convoca un lema significativo: "Juntos somos imbatibles". Lo malo es para qué lo hacen.