Plazo Fijo UVA: ¿Una alternativa al dólar?

El plazo fijo UVA es una alternativa para muchos argentinos para resguardar sus ahorros, pero ¿es mejor que comprar dólares?
20 de abril de 2021 - 12:21
Plazo Fijo UVA: ¿Una alternativa al dólar?

Plazo Fijo UVA: ¿Una alternativa al dólar?

Para muchos argentinos, el plazo fijo UVA representa una buena opción para resguardar sus ahorros de la inflación, sobre todo en los últimos meses. No obstante, la gran interrogante es si aún sigue siendo conveniente en comparación a la compra de dólares.

Según el economista del Banco CMF, Roberto Geretto, en entrevista con iProfesional, siguen siendo “más atractivos” los plazos fijos en pesos ajustados por inflación que los tradicionales.

Incluso, afirma que la tasa nominal anual (TNA) que brindan los plazos fijo tradicionales del 37%, significa una renta del 3,08% al mes. Por tanto, una inflación mensual mayor a tal nivel, no cubre el capital en términos reales. En este sentido, el especialista aseguró que “la opción del plazo fijo UVA resulta más conveniente en este momento”.

Por otro lado, vaticinan que para los próximos 12 meses la inflación se encuentre alrededor del 45%,"lo cual, de llegar a darse esta cifra en la realidad, hará que el retorno que ofrecen las colocaciones en UVA supere ampliamente al brindado por el plazo fijo tradicional a las actuales tasas", consideró el economista.

Asimismo, otra ventaja destacable del plazo fijo UVA que ajustan por inflación es que ofrecen una cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial, puesto que en un mediano plazo, “la inflación que produciría el aumento del dólar será capturada por esta alternativa”, indicó Geretto al mencionado medio.

Igualmente, el analista señaló que “en un escenario como el actual, donde es probable que el dólar oficial se empiece a mover a menor ritmo dada las cercanías de las elecciones, es muy probable que la inflación le gane al dólar oficial en los próximos meses. Así, el plazo fijo UVA gana terreno, inclusive, si se lo compara con el dólar”.

Lo Último de Show