Plazo Fijo UVA: ¿Tributa impuesto a las ganancias?

El plazo fijo UVA es una de las salidas que ha tenido el argentino para paliar la creciente inflación y el encarecimiento de la vida.
13 de abril de 2021 - 22:19
En Argentina se pagan impuesto por los plazos fijos UVA

En Argentina se pagan impuesto por los plazos fijos UVA

El plazo fijo UVA es una nueva opción de inversión y ahorro legal y oficial, que ha promovido el Estado de Argentina para sus ciudadanos. Muchos son los que están utilizando esta herramienta para resguardar sus ahorros, invertir y sortear la inflación.

Pero uno de los problemas de generar ganancias en Argentina es la cantidad de impuesto que debés cancelar por este dinero que estás recibiendo. Una de las preguntas más frecuentes antes de pedir un plazo fijo UVA es: ¿los plazos fijos tributan impuesto a las ganancias?

La respuesta es sí. Los plazos fijos están alcanzados por el impuesto a las ganancias. Desde 2018 se pagan impuestos por las ganancias que generan los plazos fijos y otras inversiones. Los plazos fijos tradicionales tienen una alícuota de 5 % mientras que los plazos UVA tienen un 15 % de alícuota. Estos porcentajes se pagan sobre el excedente del mínimo no imponible.

En el pago no tiene en cuenta la inflación. Con lo cual aunque se perdiera dinero con la inflación la persona tendría que pagar si sus montos superan los mínimos.

Lo que debés saber de los plazo fijos UVA

Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, obteniendo una rentabilidad equivalente al 70% de la tasa de política monetaria.

Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas recibirán la tasa de interés equivalente al índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Los bancos están obligados a ofrecer la opción de plazo fijo UVA, a todos los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas. Además están obligados a ofrecer el monto máximo de $4.000.000.

La Superintendencia de Entidades Financieras es la encargada de controlar que los bancos tengan esta oferta de Plazos Fijos Precancelables UVA+1.

Asimismo, a mediados de abril, el BCRA estableció una mejora en la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales a través de una tasa mínima. Esta tasa es el 70% de la tasa de política monetaria, que actualmente implica un 26,6% (TNA) y un 30,1% (TEA) para los depósitos a 30 días.

Se habló de

Noticias más leídas

-