Plazo Fijo UVA: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Acá te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de invertir con esta opción de plazo fijo UVA.
08 de abr de 2021 - 20:49
Plazo fijo UVA

Plazo fijo UVA

Los créditos del plazo fijo UVA son los principales responsables del repunte del mercado inmobiliario. Conocé los aspectos positivos y lo que tenés que tener claro de estas hipoteca. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de invertir con esta opción.

Ventajas

1- A diferencia del plazo fijo tradicional, el plazo fijo UVA, protege de la pérdida del poder de compra.

2- Si se depositan $15.000 en un banco y ese mes el índice UVA es de 15, entonces se dispondrá de 1000 UVA.

3 - Si al vencimiento ese coeficiente se encuentra en $18, se percibirán $18.000.

4 - Otra de las ventajas es que los bancos suelen pagar un plus de interés (0,5% al 01%). Por ejemplo: UVA + 0.5%.

5- El plazo mínimo para constituir estos depósitos es de 180 días.

6- El coeficiente UVA ajusta según índice CER.

7- El CER refleja el IPC (índice de precios al consumidor).

8- El IPC mide costos de una canasta de consumos “cerrada”.

9- La inflación a diferencia del anterior, marca la subida generalizada de precios. Lo que sería otra ventaja.

10- Por definición, 1.000 UVA equivalen al costo de un metro cuadrado de construcción.

Desventajas

1- Concentra la mayor atención y seguimiento es la evolución de la tasa de inflación dado que el plazo fijo UVA, unidad en la que se expresa la cuota y los intereses del préstamo, es un coeficiente que se indexa acorde con la misma.

2- Otra de las desventajas es que, si bien el alza anual de los precios se mantiene hoy en dos dígitos, los datos de los últimos meses están registrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios.

3- El significativo impulso que han tomado los préstamos a través del plazo fijo UVA (en agosto 83% de los hipotecarios otorgados a las personas físicas, 50% en mayo) como fuente de financiamiento del acceso a la vivienda propia denota que el público comenzó a apostar a la estabilidad de precios en el corto plazo y al mismo tiempo, las expectativas están tornándose favorables respecto de la evolución de la economía.

4- Otros aspectos a considerar a la hora de evaluar la conveniencia de tomar un crédito (y válido para todo tipo de producto bancario) se vinculan con la marcha de la economía en sí en términos de nivel de actividad dado que ella está asociada al nivel de empleo y la estabilidad del mismo, constituyéndose en un factor crucial de la decisión ya que el ingreso mensual es el principal determinante para poder cumplir con los compromisos asumidos. Por ello, estabilidad de precios y crecimiento económico van de la mano con el crédito.

5- En un contexto que tiende a normalizar el comportamiento de las principales variables macroeconómicas la tasa de interés no estaría registrando aumentos sino por el contrario, en el mediano plazo irían hacia la baja. Lo que sería otra desventaja.

Se habló de