Uno de los focos de tensión en ese sentido está puesto en el caso Hotesur-Los Sauces: el año pasado la Sala I de Casación realizó la audiencia para analizar si reabre o no la causa en la que todos los imputados fueron sobreseídos, pero aún no resolvió.
Con la decisión informada hoy a sus colegas, la magistrada seguirá en un cargo pero para no comprometer la validez de ningún acto la firma de los actos administrativos será la del vicepresidente del cuerpo, Mariano Borinsky, explicaron los voceros consultados.
La jueza Figueroa se encuentra a la espera de que el Senado decida si le da acuerdo para que pueda continuar en el cargo o se lo rechaza y entonces cesa en sus funciones: su pliego ya fue enviado oportunamente desde el Poder Ejecutivo pero el oficialismo no logró convocar a una sesión para darle tratamiento.
La jueza invocó, a la hora de comunicar su decisión, un reglamento confeccionado por el Consejo de la Magistratura en 2017, bajo la presidencia del abogado Miguel Piedecasas, que hoy es nuevamente consejero: allí se establece que podrá seguir en el cargo "provisoriamente" hasta que se expida el Parlamento o pase el año parlamentario, siempre que su pedido de acuerdo haya sido remitido al Senado.