Causa Dólar Futuro

La Casa Rosada cierra filas con Cristina en la denuncia de lawfare

Funcionarios se alinean la vicepresidenta y el discurso de Alberto en el Congreso, en medio de la polémica por la reforma judicial.
por Stella Gárnica | 04 de marzo de 2021 - 12:43
Respaldo de la Casa Rosada a la denuncia de lawefare de CFK

Respaldo de la Casa Rosada a la denuncia de lawefare de CFK

“Lawfare al palo”, dijo el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Fue el primero de los funcionarios de la Casa Rosada en salir a respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro y sus denuncias de supuesta persecución política judicial durante el gobierno de Mauricio Macri.

En línea con el discurso inaugural de las sesiones ordinarias que pronunció el presidente Alberto Fernández el 1 de marzo en el Congreso, la Casa Rosada salió así a cerrar filas y respaldar a Cristina y redobló la apuesta con la que busca reformar el Poder Judicial.

“Lawfare al palo: como dijo @CFKArgentina, es necesario aplicar la ley y lo que dice la Constitución. Está todo escrito, no hay que inventar nada”, arremetió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero minutos después que terminara el discurso de Cristina en la audiencia indagatoria por Zoom ante la Cámara Federal que la juzga por la causa de dólar futuro.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiCafiero%2Fstatus%2F1367490177615204366%3Fs%3D20

Varios funcionarios salieron con el mismo mensaje: entre ellos el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Chino Navarro.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffelipe_sola%2Fstatus%2F1367512028118720512%3Fs%3D20

Mirá el video de la audiencia indagatoria de CFK

Embed

En la misma línea salió a despotricar contra el Poder Judicial el gobernador bonaerense y ex ministro de Economía de Cristina, imputado en la misma causa, Axel Kicillof:

Esta es una de las causas más escandalosas de los últimos tiempos porque hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta farsa, simplemente aplicando la ley, el sentido común y un poco de buen gusto", afirmó.

"Hoy nos reunimos porque apareció una prueba que cambia todo. Apareció en la forma de una pericia del cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema”, señaló Kicillof.

En su contraataque a la Justicia, Cristina advirtió que "Stornelli amenazó al Presidente por TV y sigue siendo protegido. En este contexto estoy sentada acusada en la causa de dólar futuro".

"Estamos en un momento muy grave institucional. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación. Además, con la ventaja de ser perpetuos en el Poder. No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia. Nosotros, cada dos años, vamos a elecciones. Todos los cargos que he ocupado en mi vida, doctor Petrone, fueron votados por la gente en elecciones", arremetió la vicepresidenta.

Y buscó politizar la causa al señalar que en el Ejecutivo y Legislativo "somos un poder profundamente democrático. Que hay mala gente, seguro que sí. Que hay corruptos, sí. Pero ¿En su poder (judicial) no hay corruptos? No lo sé porque nadie se investiga a sí mismo”, dijo CFK, dejando abierta la puerta a la comisión bicameral que pidió el lunes el Presidente para que el Congreso “investigue el funcionamiento del Poder Judicial”.

Nuevas críticas por femicidios en Casa Rosada

Mientras, en Casa Rosada, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuestionaron a "jueces que liberan a personas que matan o que no hacen nada ante las denuncias de violencia de genero que terminan en femicidios".

Fue en una conferencia de prensa luego de recibir a los padres de Micaela, la joven asesinada por un femicida y que derivó en la sanción de una ley sobre violencia de género.

"Nos matan. Las mujeres sufrimos muchas violencias extremas y discriminaciones. Hoy su prevención tiene que ser una política de Estado", dijo Ibarra.

De Pedro agregó que "el Presidente fue muy claro, convocó a la oposición y al resto de los poderes a hacer un gran acuerdo nacional en contra de la violencia de género", pero evitó referirse a la causa de dólar futuro y otras denuncias que implican a la vicepresidenta, su jefa política.

"Cuando la justicia es lenta, hay femicidios", dijo De Pedro y convocó a los jueces a "transformarse, deconstruirse como hombres en una sociedad machista. Le estamos pidiendo eso al resto, por lo menos, de los funcionarios que tienen responsabilidad. El funcionario judicial tiene que hacer el mismo proceso de deconstrucción porque no resiste más una sociedad con femicidios".