icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLICIALES

Los beneficios que le dio un juez al jefe de la banda narco "Los Monos"

Los beneficios que le dio un juez al jefe de la banda narco
Ariel Máximo "Guille" Cantero

El líder de la banda criminal Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, se encuentra detenido desde 2013 y cuenta en su haber con 4 condenas que totalizan 53 años de prisión por los delitos de homicidio, asociación ilícita, narcotráfico y hasta secuestro extorsivo, entre otras imputaciones.

A finales de 2018, Cantero realizó una huelga de hambre por un presunto "hostigamiento" por parte del Servicio Penitenciario Federal de la cárcel de Ezeiza. Según su abogado defensor, Carlos Edwards, cuando los agentes seguían con cámaras para filmar los movimientos del líder narco por el penal se generaba una "privación y violación de sus derechos como interno".

Meses más tarde, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario, Mario Jorge Gambacorta, hizo lugar al pedido que realizó la defensa de Cantero y dispuso una resolución donde se le brindan 5 beneficios que van desde la "morigeración de los registros fílmicos" hasta una ampliación en el tiempo que establecido para las actividades recreativas.

¿Cuáles son los beneficios que le otorgaron?

El juez Gambacorta fue quien dispuso que Cantero tuviera algunos cambios en su reclusión "con el objeto de morigerar paulatina y progresivamente algunas de las condiciones de detención del interno", aunque aclaró que esta situación dependería de que "responda positivamente".

En un escrito fechado el 19 de junio del pasado año, el magistrado dispuso:

  • Morigerar la toma de registros fílmicos: el personal ya no podía registrar los movimientos de Cantero cuando tomaba clases, en los baños, en su celda o en cualquier otro momento que "pueda afectar su derecho a la intimidad".
  • Más clases: se amplía el cursado escolar a 3 clases semanales
  • Psicólogo: entrevista con el profesional del penal
  • Más trabajo y ocio: ampliar, de las 2 horas diarias permitidas, el tiempo que el interno le dedica a las actividades recreativas y el trabajo.
  • Cubiertos de metal: "siempre que ello no contrarié las disposiciones de seguridad de ese complejo penitenciario", Cantero contará con un juego de cubiertos metálicos.
  • Visita: según una resolución fechada el pasado 7 de enero, se autorizó a Vanesa Barrios a concurrir al penal de Marcos Paz con "el objeto de realizar una visita íntima en fecha 14/01/2020 y 28/01/2020 en el horario de 9 a 17hs".

¿Quién es Máximo Cantero?

En su "carrera" carcelaria, Cantero transitó 6 cárceles (2 dentro del Servicio Penitenciario de Santa Fe y 4 Federales). Se convirtió en el líder de la narco banda de "Los Monos" luego de su padre, Máximo Ariel Cantero (el "Viejo Ariel") y su hermano "el pájaro". Ya sea tras las rejas o en libertad, "Guille" nunca dejó de liderar la banda, es por eso que en las distintas causas que enfrentó se disponían duras medidas de control.

En su haber, el líder narco cuenta con 4 condenas que totalizan 53 años de prisión:

  • Diciembre de 2019: fue condenado a 7 años de prisión por considerarlo “coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas”, ya que para la fiscalía, pese a que se encontraba detenido, aún lideraba la banda.
  • Octubre de 2019: fue condenado a 10 años de prisión por planificar y ordenar un secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas. La orden partió del penal donde se encontraba Cantero, pero sus subalternos se equivocaron de víctima. El retenido era un trabajador metalúrgico, hijo de un carnicero.
  • Diciembre de 2018: fue encontrado culpable de ser el líder de una organización narco que traficó 300 kilos de marihuana desde Corrientes y Chaco hacia Rosario. Su condena fue de 15 años de prisión.
  • Abril de 2018: fue condenado a 22 años de prisión por liderar una asociación ilícita que tenía por objetivo de cometer múltiples delitos e instigar un asesinato en venganza de la muerte de su hermano, Claudio “Pájaro” Cantero.

¿Quién es el juez que benefició a Cantero?

Se trata del Mario Jorge Gambacorta, quien fue nombrado como juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario en octubre de 2017. Se recibió como abogado en 1987 en la Universidad Nacional de Rosario.

Su carrera dentro de la Justicia local arrancó en 1982 cuando fue nombrado como auxiliar interino y, tras recorrer los puestos internos y permanentes se convirtió en fiscal subrogante en la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario desde 2008 hasta 2013, momento en que obtuvo la titularidad.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias