Uruguay

Caso Lola Chomnalez: procesaron al presunto asesino por un dato clave que lo incrimina

El hombre había sido detenido ayer en el Chuy, en el límite con Brasil. En el expediente consta un ADN positivo que lo vincula al caso.
Lola Chomnalez. 

Lola Chomnalez. 

En un dramático giro, la Justicia uruguaya procesó anoche con prisión al hombre detenido el jueves como presunto autor material del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas. Fue por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El arresto del sospechoso fue ratificado por el director de Comunicación del Ministerio Público de Uruguay, Javier Benech, y por los abogados de la familia Chomnalez, Juan Williman y Jorge Barrera, quienes confirmaron que en el expediente consta un ADN positivo que lo incrimina en el caso.

lola chomnalez.jpg

Por su parte, Benech dijo que el detenido sería trasladado al Departamento Judicial de Rocha para prestar declaración indagatoria ante la fiscal del caso, Jéssica Pereira; y el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera. Finalmente, anoche el juez Jiménez Vera dictó el procesamiento con prisión del sospechoso, de 39 años, por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El imputado fue detenido en el Chuy, en el límite con Brasil, y según los investigadores distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha.

El hombre, de quien no fue suministrada su identidad, tiene antecedentes penales por otros hechos, por lo que su ADN estaba incorporado al banco genético de procesados penalmente, lo que permitió realizar un cotejo con el hallado en una cédula y la mochila de la víctima, el cual dio positivo.

Las principales claves del crimen de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez tenía 14 años cuando viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Lola Chomnalez

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada por un pescador y su hijo en un lugar de difícil acceso, en unos médanos a unos 5 kilómetros de la casa de su madrina.

A mediados de enero de ese año apareció la mochila de Lola, que fue analizada para ver si podían encontrar elementos que llevaran a identificar al asesino. Dentro de ella, hallaron rastros de sangre que serían del homicida.

¿Qué dijo la autopsia sobre la muerte de Lola Chomnalez?

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

No solo eso. De acuerdo al fallo judicial, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

Se habló de
s