ver más
Vuelta atrás

Caso Luis Chocobar: la Justicia anuló la condena al ex policía que mató a un ladrón

El abogado defensor Fernando Soto confirmó a A24 la decisión del Tribunal 2 de Casación Nacional. Chocobar asesinó a un ladrón en 2017, cuando se encontraba de civil y fuera de servicio.

06 de mayo de 2024 - 12:45

 La justicia anuló la condena de Chocobar (Foto: captura YouTube).

La Justicia anuló la condena al ex policía Luis Chocobar por el asesinato de un ladrón el 8 de diciembre de 2017, en el barrio porteño de La Boca y ordenó que se realice un nuevo juicio. La decisión se dio a conocer luego de que el agente pidiera la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense.

El accionar de Chocobar, quien le pidió al delincuente fallecido que se detenga, se produjo cuando se encontraba de civil y fuera de servicio. Dos de los tiros impactaron contra el cuerpo de Kukoc en el muslo y en la espalda.

Previamente, el 24 de enero de 2018, el juez de Menores Luis Velázquez había procesado al efectivo por "homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa" y le trabó un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes. El magistrado consideró que Chocobar actuó “alejado de una actitud profesional”.

En su primera declaración ante la Justicia, el policía dijo que vio a los jóvenes forcejear con el turista, persiguió a uno de ellos (Kukok), le dio la voz de alto y como éste no la acató, primero le efectuó un balazo en una pierna y luego en la espalda, cuando el joven estaba parado y "giró sólo el tronco".

Por esos días se conoció un video de una cámara que registró el momento de los tiros. En las imágenes se vio a Chocobar disparar contra Kukoc, quien corría de espaldas a una distancia estimada de 10 metros.

Caso Chocobar: opiniones divididas por el asesinato del policía al ladrón

Por aquel entonces, el caso Chocobar dividió opiniones en la política y en la sociedad. Cuando Mauricio Macri era presidente, se mostró disconforme con el fallo. “Honestamente no comparto y creo representar con lo que siento como ciudadano a la mayoría inmensa de los argentinos que no compartimos lo que expresan estos jueces”, afirmó.

Lo mismo Patricia Bullrich, quien se desempeñaba como ministra de Seguridad, que informó que el Gobierno iba a impulsar la modificación de la "doctrina" que consistía en culpar "de antemano" a los uniformados por disparar en un enfrentamiento.

En tanto, referentes opositores y de diferentes espacios políticos repudiaron los dichos de la titular de la cartera de Seguridad y advirtieron sobre la posibilidad de "una ola de gatillo fácil y represión".

El abogado de Chocobar cuestionó el nuevo fallo: "Es un papelón de la Justicia"

"No hay antecedentes de anular un juicio sin condena", expresó el abogado defensor Fernando Soto este lunes en A24. Y agregó: "Es un papelón de la Justicia".

"Hay un prejuicio con los policías. Siempre los condenan", sostuvo el letrado que aseguró que Chocobar fue dado de baja el viernes pasado. "Estaba con carpeta psiquiátrica y tuvo coma diabético por ese caso". Y completó: Cobraba 330 mil pesos, podía vivir así. Entre amigos lo estamos ayudando".

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Policiales