Crimen impactante

Caso Nahir Galarza: a qué edad podría salir de la cárcel

La joven de 19 años que mató a su novio y fue la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en el país, impactó con su historia. La sentencia sólo puede revertirse con un fallo de la Corte Suprema.

Nahir Galarza no pasará toda su vida en presión. (Foto: archivo)

Nahir Galarza no pasará toda su vida en presión. (Foto: archivo)

El caso de Nahir Galarza sigue dando de qué hablar. La joven de 19 años que mató a su novio y fue la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en el país, impactó con su historia. Esto la llevó a hacer una película llamada Nahir y despertó los interrogantes de cuándo saldrá de la cárcel y qué pasó con ella.

Pese a lo duro de la sentencia, cabe aclarar que en nuestro país la prisión perpetua no significa que nunca podrá salir en libertad, puesto que consiste en una condena de 35 años. Por lo tanto, se calcula que recién la podrá cumplir en 2052, cuando Nahir Galarza tenga 53 años.

El asesinato ocurrió el 29 de diciembre de 2017, entre las 5.10 y 5.15 hs. Fernando Pastorizzo, de 20 años, fue encontrado muerto en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Nahir, con quien Fernando llevaba una relación desde 2012, fue inicialmente consultada por la policía como testigo. En esa instancia, declaró que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque varios indicios en su contra llevaron a que la detuvieran.

hoy-fue-la-primera-audiencia-del-juicio-oral-por-R6NR4YOD65AN5JGNHRJAHV2DQM.avif
Fernando Pastorizzo, la víctima fatal. (Foto: archivo)

Fernando Pastorizzo, la víctima fatal. (Foto: archivo)

En una segunda declaración, pero esta vez como principal sospechosa, ella reconoció que había matado a su novio con el arma de su padre, quien es policía de Entre Ríos. Alegó que había sido de manera “accidental”, pero se comprobó que la joven efectuó los dos disparos: el primero, por la espalda, porque Pastorizzo conducía su moto, y el segundo en el pecho del joven de 20 años.

El Juicio y las apelaciones de Gualeguaychú quedó confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia. El caso generó una gran conmoción en todo el país.

Se estimaba que Fernando era violento con ella y el caso dio un vuelco en 2022 cuando Nahir, quien ya llevaba cuatro años en la prisión, denunció que su propio padre era el verdadero autor del homicidio y no ella.

andquotcumpliendo-la-maldita-condenaandquot-GRQZFEUPPNBE7J54543JZU7FLI.avif
Nahir Galarza permance detenida en Paraná. (Foto: archivo)

Nahir Galarza permance detenida en Paraná. (Foto: archivo)

Nahir Galarza intentó implicar a su padre por el crimen

La fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia tres días más tarde. Consideró que ese homicidio por el que fue condenada a prisión perpetua ya fue analizado y tratado “en juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores”.

Actualmente, Galarza está recluida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná y la pena que obtuvo por el homicidio calificado de Fernando Pastorizzo es de cadena perpetua. Cabe aclarar que en nuestro país no significa que nunca podrá salir en libertada, puesto que consiste en una condena de 35 años.

Por lo tanto, se calcula que recién la podrá cumplir en 2052, cuando Nahir Galarza tenga 53 años. La única esperanza que ella puede tener de salir en libertad como inocente es si la Corte Suprema revé el expediente tras su apelación.