Corrientes

Detienen a un reconocido ginecólogo acusado de anestesiar y violar jóvenes en su consultorio

El hombre fue denunciado ante la Justicia de Corrientes por tres mujeres, aunque los relatos en las redes llegan hasta 20. Se cree que encerraba a sus víctimas para drogarlas y violarlas.
Gerardo Dahse.

Gerardo Dahse.

La policía de Corrientes detuvo esta semana al ginecólogo Gerardo Dahse, acusado de abusar sexualmente y violar a pacientes en su consultorio, luego de que una jueza de instrucción penal ordenara su prisión preventiva inmediata tras agravar el procesamiento.

Según informaron fuentes oficiales, Gerardo Alejandro Dahse, de 56 años, fue detenido esta semana en la División Metropolitana de la policía de Corrientes por orden de la jueza Josefina González Cabañas, quien lo procesó por abuso sexual gravemente ultrajante.

El hombre es un reconocido médico ginecólogo de Corrientes que además se desempeña como auditor del Instituto de Obra Social de Corrientes (IosCor). En rigor, hasta la tarde del martes, cuando fue detenido, seguía ejerciendo.

El caso se dio a conocer en 2021 luego de innumerables denuncias en las redes sociales por los abusos cometidos en su consultorio. Según los diferentes testimonios, a muchas jóvenes las encerraba luego de suministrarles un medicamento que las dormía. En total, se llegó a contabilizar al menos 18 relatos, entre los que se incluyen menores de edad.

ginecólogo abuso violacion corrientes 2.jpg

Tras esto, una de las víctimas, que lleva el nombre ficticio de Violeta, de 20 años, formalizó a principios de octubre del año pasado una denuncia ante la Justicia con un testimonio en el que acusó a Dahse de haber abusado de ella durante una consulta médica. Días atrás, otra sobreviviente también se presentó en el Juzgado de Instrucción 3 de Corrientes.

No se trata de la primera causa de abuso por la que Dahse fue llevado a la Justicia en Corrientes. Rebeca es una mujer de 32 años de edad que en 2008, cuando tenía 19, denunció al médico en una causa que en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital correntina se caratuló como aborto, aunque el expediente no avanzó y terminó con su sobreseimiento en 2012.

"Fui abusada por mi médico ginecólogo en su consultorio, después de haberme inyectado dos ampollas de propofol (un anestésico) en mi antebrazo, lo que hizo que me durmiera. Desperté dos veces y lo vi abusando de mí", contó la víctima en una entrevista con el diario El Litoral.

Denuncias de abuso contra un ginecólogo en Corrientes: el relato de una de las víctimas

Meses atrás, una de las sobrevivientes dialogó con la agencia Télam y dio detalles de la situación de abusos que vivió hace más de una década.

“Hace 13 años yo era menor de edad y Dahse era mi ginecólogo, me encerró en su consultorio y me violó de todas las formas que se pueden imaginar, después de dormirme (anestesiada) y 13 años después ya somos 19 mujeres", dijo a la prensa con la voz quebrada.

En un testimonio desgarrador, la mujer relató que "en ese momento no tuve el valor de contarlo y me corté las venas, fui internada y en mi estado de shock dije algo, intervino la policía y los médicos forenses tomaron las pruebas".

"La policía hizo la denuncia en un primer momento y luego mi mamá, porque en 2008 yo era menor de edad", explicó y remarcó que "se me investigó a mí, pasé por terapias psiquiátricas y psicológicas y el señor no tuvo que pasar por ninguna. La víctima es la que tiene que atravesar todo eso", agregó.

Por otra parte, en las redes las historias de las mujeres se empezaron a conocer y multiplicarse, algunas de ellas con hechos de hace dos décadas. Violeta contó que tenía 18 años cuando el ginecólogo la anestesió para ponerle un DIU y al despertar “estaba arriba mío, violándome”.

Se habló de
s